La Audiencia sentará el martes al Chiclé acusado de la detención ilegal, agresión sexual y asesinato de Diana Quer

La Audiencia sentará el martes al Chiclé acusado de la detención ilegal, agresión sexual y asesinato de Diana Quer
Diario de Arousa-2019-10-26-016-0425f77d

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá esta próxima semana el esperado juicio por la desaparición y asesinato de la joven madrileña Diana Quer. La sala sentará el martes en el banquillo de los acusados a José Enrique Abuín “O Chiclé”, que se enfrenta a un contundente relato de hechos preparado por la Fiscalía. El Ministerio Público lo cree autor de tres delitos:  La detención ilegal de la joven, agresión sexual y asesinato, con alevosía, ensañamiento y para evitar que se descubra otro delito, el de índole sexual. 

Por todo ello, responderá de peticiones de cárcel que supondrían prisión permanente revisable por este último, doce años por la agresión sexual y veinte más por detención ilegal. 

Con todo, conseguir la pena máxima solicitada por la Fiscalía no será tarea sencilla, ya que será clave probar que dio muerte a la joven tras consumar la agresión sexual, para ocultarla, y que lo hizo con alevosía e infligiendo un daño desproporcionado. Solo así se conseguiría elevar la tesis de un homicidio a asesinato y llevar la condena por este hasta la prisión permanente. 

Y aunque el Ministerio Público detalla en su relato el violento episodio sexual, una de las claves del juicio será probar tal extremo, ante la dificultad para hallar evidencias directas o de suficiente alcance. 

A mayores de la responsabilidad penal, la Fiscalía solicita al acusado el pago de 254.000 euros a los padres de la víctima y 36.000 euros a su hermana, como responsabilidad civil; así como otras obligaciones como participar en un programa de educación sexual y las prohibiciones de acercarse o comunicarse con la familia de Diana Quer, de acudir a la localidad de A Pobra o de vivir en ella.

El juicio
Los trabajos en la Sección Sexta sobre este juicio arrancarán el lunes, aunque en esta jornada tan solo está prevista la elección del jurado, a puerta cerrada. El martes será cuando se le tome declaración al Chiclé, ya en audiencia pública, probablemente una de las jornadas de mayor expectación mediática. Con tal previsión, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha indicado una serie de directrices y controles especiales para ordenar la masiva presencia de medios de comunicación que se espera para seguir el desarrollo de las sesiones. De entrada, están señalados para la celebración de la vista el martes 29, el miércoles 30 y el jueves 31, estimándose que la decisión del jurado popular pueda conocerse hacia el 11 o 12 de noviembre. 

La fiscal considera que José Enrique Abuín abordó a Diana Quer el 22 de agosto de 2016, sobre las 2:40 horas, en A Pobra. 

Tras meterla a la fuerza en el maletero de su Alfa Romeo 166, atada y quitándole el móvil, circuló hacia Taragoña, tirando el teléfono por el camino, agrediendo sexualmente a la joven en la nave de Asados y terminando con su vida con una brida alrededor de su cuello, para esconder el cuerpo en el pozo. A este habría acudido días después, para lastrar el cadáver, añade la fiscal. Allí fueron encontrados los restos el 31 de diciembre de 2017.

La Audiencia sentará el martes al Chiclé acusado de la detención ilegal, agresión sexual y asesinato de Diana Quer

Te puede interesar