La auditoría externa que encargó el Concello del sistema de saneamiento revela la desaparición de los malos olores

La auditoría externa que encargó el Concello del sistema de saneamiento revela la desaparición de los malos olores
Diario de Arousa-2020-01-30-017-f32353f4

La auditoría externa encargada por el Concello ribeirense a la empresa Serye Ingenieros sobre las instalaciones adscritas a la obra de los colectores generales y EDAR de Couso y a las actuaciones complementarias relacionados con ese proyecto revelan que las estructuras de regulación del sistema y control de sus desbordamientos en tiempo de lluvia se adecúa correctamente a las condiciones de autorización de vertidos otorgada por Augas de Galicia. Precisa que el número de alivios producido está acorde con los criterios de diseño según los volúmenes de regulación disponibles para cada tanque de tormentas, destacando el comportamiento del situado en As Carolinas, con dos alivios desde el inicio del Plan de Control y Vigilancia Ambiental en octubre de 2018.

En cuanto a los resultados obtenidos para la comprobación y mediciones explícitas de la concentración de ácido sulfhídrico y su relación con la problemática de generación de malos olores, este estudio indica que durante las jornadas de inspección y medición no se detectó valor significativo alguno en ninguna de las instalaciones, tanto en su interior como exterior. De las entrevistas realizadas a los operarios que se encargan del mantenimiento de las mismas se pudo concluir que desde septiembre pasado no se volvió a percibir ningún problema por la aparición de hedores, algo que también confirmaron de manera informal varios vecinos de zonas afectadas anteriormente.

Dicha auditoría refleja que los parámetros de concentración de materia orgánica carbonácea, sólidos en suspensión y nutrientes en el agua tratada cumplen con los límites establecidos en la autorización de vertido, y que tras la puesta en marcha del sistema de desinfección por radiación ultravioleta en la EDAR se constató el cumplimiento en lo relativo a indicadores microbiológicos. Advierte que ocasionalmente se detectan valores anormales elevados de conductividad en el agua bruta de entrada a la depuradora por la intrusión de agua de mar durante las pleamares en algunos puntos de la red de saneamiento.

El informe señala que desde la entrada en vigor del referido plan de control de vertidos en la depuradora se constata la buena calidad de las aguas en todos los puntos de control. Respecto a la resolución del listado de incidencias detectadas en la auditoría encargada por Augas de Galicia a Adantia señala que está muy avanzada y que están pendientes de resolver un pequeño número en la EDAR y tanques de tormentas debido a la necesidad de mejora de las condiciones meteorológicas y la obtención de los repuestos de piezas necesarios para poder llevarlas a cabo.

Diferencia del 75% en costes de gestión

El Concello ribeirense recibió dos presupuestos para cuantificar económicamente los escenarios que se pueden dar si la explotación de la EDAR de Couso recae en la Administración local, siendo gestionada transitoriamente por Aqualia, o que la lleve Augas de Galicia a través de Tragsa. 
Comparados ambos, desde el Ejecutivo local e indica que se desprende que la propuesta formulada por esta última entidad para la explotación y mantenimiento de la depuradora alcanza los 682.977 euros al año, mientras que los costes de su gestión por Aqualia serían de 390.247 euros (sin IVA en ambos casos). A vista de la diferencia entre esos presupuestos, de 292.730 euros, el análisis hecho por una empresa externa especializada recoge que “se podría incurrir en un sobrecoste del 75% en la gestión de la EDAR de Couso respecto de la alternativa de mantener a la entidad Aqualia, que en la actualidad gestiona el conjunto de las instalaciones (a través del contrato con Acuaes que expira el próximo 31 de enero)”.

El informe recibido por el Ayuntamiento refleja una estimación del coste integral del sistema, incluyendo colectores, tanques de tormenta y gastos energéticos, que en el caso de una gestión única del Concello sería de 981.237 euros al año, mientras que de ser la gestión compartida con Augas de Galicia la cifra se elevara a 1.273.967 euros, lo que supone un 29,8% más. Ese estudio advierte de que se analizan propuestas económicas de urgencia que no están afectadas por las rebajas económicas derivadas de acudir a un proceso de libre competencia en el mercado, por lo que las cifras analizadas son susceptibles de ser minoradas. Para las ocho de esta tarde se convocó un pleno extraordinario y urgente con el fin de tratar de aprobar, en un segundo intento, el convenio por el que Augas de Galicia cede la explotación de la EDAR al Concello, y dicho ente citó para mañana ( 11.00 ) al Ayuntamiento para hacerle entrega de las instalaciones.

La auditoría externa que encargó el Concello del sistema de saneamiento revela la desaparición de los malos olores

Te puede interesar