Las auditorías de la EDAR confirman las tesis del ejecutivo, pero la mayoría de grupos aún valoran su posición

Las auditorías de la EDAR confirman las tesis del ejecutivo, pero la mayoría de grupos aún valoran su posición
El alcalde, durante una reunión que mantuvo hace unos días con los trabajadores de la depuradora

Vecinos afectados por la EDAR y los distintos grupos municipales de Ribeira acudieron ayer a una cita en el Consistorio, donde se les presentaron las conclusiones de dos auditorías realizadas tanto por la Xunta como por el Concello a respecto de la mencionada infraestructura. Entre las conclusiones más importantes destacan que los técnicos confirmaron que la gestión municipal es la más económica, que abarcar en conjunto depuración y colectores es más eficaz que hacerlo por separado y que los problemas anteriormente detectados estarían ya solucionados.

Durante el acto, intervinieron varios técnicos, tanto autonómicos como de Acuaes y el redactor del plan de saneamiento costero, entre otros. La auditoría autonómica se centró en un estudio del mantenimiento. “Observaron basicamente cuestións sobre o mantemento e concluíron que estaba todo practicamente xa solucionado”, explicaba ayer el alcalde, Manuel Ruiz. La del Concello abordó problemas específicos de la EDAR como los malos olores y los niveles de caudales. La conclusión de esta, señaló el regidor, es que los hedores ya “non se perciben” en las mediciones hechas y que, en lo referente a los caudales de funcionamiento, los técnicos confirmaron que los detectados en la planta se ajustan a lo que figuraba en el proyecto. De hecho, “o xoves, que foi un dos días que máis choveu, tiñamos un caudal previsto de 1.200 litros por hora e o rexistrado foi de 1.170”, apuntó Rivas. Por todo ello, subrayó que los controles son “sustancialmente correctos”.

En lo referente a la gestión, todos los técnicos coincidieron en que la más barata sería la municipal, “por economía de escala, ao incluir os colectores e a depuración”. En cuanto a qué sistema es más eficaz, tanto las auditorías como los expertos señalaron que “o sistema está pensado para actuar en conxunto, do contrario, sería máis ineficaz”, en palabras de Ruiz. Finalmente, la última conclusión señala que “os problemas detectados nas obras están xa solucionados. E se queda algún, menor, hai compromiso de arranxalo”.

Algunos de los vecinos asistentes se mostraron preocupados por el aliviadero de Areeiros, si bien, señaló el regidor, se aclaró que lo determinante allí es la obra de Costas. Aseveró también que los propios vecinos reconocieron que los malos olores “desapareceron hai tempo”.

 

Posturas de los grupos

Sobre el Pleno extraordinario del día 30, donde se votará de nuevo sobre el asunto de la EDAR, Ruiz aseguró que, a la vista de los datos expuestos ayer, espera “sensatez e cordura” por parte de los demás grupos.

Vicente Mariño, del PPBI, destacó que lo presentado este miércoles “son avances, a día de hoy  (por ayer) seguimos sin tener físicamente la auditoría porque no estaba finalizada”. Considera, además, que está hecha “ad hoc a petición del Ayuntamiento y todo es color de rosa”. También confirmó que “nosotros no le vamos a solucionar un problema que ha creado el alcalde. Cotejaremos los números porque encajan con el discurso del alcalde y no nos los creemos”. Por ello, mantendrán su postura “si no comprobamos con los vecinos que todo funciona correctamente. No le vamos a dar un cheque en blanco”.

José Manuel Vilas, del PSOE, agradeció la comparecencia de ayer, si bien señaló que tendrán una reunión el sábado para decidir su posición. Además, puntualizó que “una cosa es la recepción y otra la modificación de las tarifas del servicio. Quizás debería haber una mesa de negociación para ver posturas de cara a esa modificación de tasas”, señaló.

José Antonio Vázquez, del BNG, se congratuló por la auditoría y el acto de ayer, algo que su grupo había demandado, si bien reseñó que el horario, de mañana, podía haber restado afluencia al acto. En cuanto a la posición de cara al Pleno, la decidirán también en reuniones de su grupo.

Xurxo Ferrón, de Suma Ribeira, afirmó que su posición sobre la EDAR “non é inamovible” pero preferirían contar con la auditoría en escrito para, posteriormente, reunirse y decidir de cara a la sesión extraordinaria.

Las auditorías de la EDAR confirman las tesis del ejecutivo, pero la mayoría de grupos aún valoran su posición

Te puede interesar