Augas de Galicia anuncia su implicación con la mejora y optimización del funcionamiento de la depuradora de Ribeira

Los problemas de la EDAR de Ribeira volvieron a marcar ayer el debate en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, y mientras el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ya habla de futuro, el diputado Marcos Cal de En Marea, repasó la situación que se vino produciendo desde hace año y medio. El primero de ellos anunció que la Xunta colaborará con la Sociedad Estatal Augas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), promotora de dicha infraestructura, en la ejecución de las actuaciones necesarias para la mejora y optimización del funcionamiento de la depuradora de Ribeira. En su intervención en el Parlamento, el responsable da Administración hidráulica gallega avanzó que la entidad promotora de la obra ultima un programa de acciones, que permitirán optimizar el sistema de colectores e instalaciones auxiliares del saneamiento de la capital barbanzana, con el fin de mejorar y minimizar los hedores.

Buena parte de esas actuaciones serán las que llevará a cabo Augas de Galicia y para las que ya tiene prevista una inversión en el presupuesto del Gobierno gallego de 2018. Por eso, según Roberto Rodríguez, “estase a traballar na prórroga do período de posta en marcha co obxectivo de garantir que se poidan solucionar todos os problemas detectados antes de proceder á recepción da obra”. El director de Augas de Galicia recordó que el hecho de que la Xunta cofinancie esta infraestructura en virtud del convenio suscrito con Acuaes, “nunca foi impedimento para que, dende o primeiro momento, a Xunta atendera as queixas dos veciños, facéndoas súas, e as trasladara con toda a preocupación a Acuaes”.

Así, Rodríguez Martínez reiteró que la Xunta siempre mantuvo el compromiso de no recepcionar la obra hasta garantizar su correcto funcionamiento y que, por lo tanto, todos los problemas detectados durante la fase de pruebas queden totalmente emendados. Agregó que así se “blinda o compromiso adquirido con veciños para que a finais do próximo verán poida estar rematada e operativa toda a infraestrutura e, polo tanto, os problemas xurdidos na posta en marcha do sistema estean solucionados definitivamente”.

“Intolerable”

El diputado Marcos Cal calificó de “intolerable” la situación en la que se encuentran los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la EDAR de Ribeira un año y medio después de su puesta en funcionamiento, “con verquidos incontrolados e emanación de gases que afectan a centos de persoas”. Por ello, le instó al director de Augas de Galicia a resolver cuanto antes los problemas derivados de defectos en la obra y dar información transparente a los afectados. “Nunca se deu unha resposta clara dos riscos para a saúde pública e para o medio ambiente”, dijo Cal, a la vez que añadió que ya hay tres personas con dictámenes médicos por afecciones respiratorias relacionadas con esos gases. Y pidió a la Xunta que traslade a los vecinos los resultados de las últimas muestras recogidas por Augas de Galicia, precisando que “teñen dereito a saber o que están respirando e as posibles consecuencias”.

Augas de Galicia anuncia su implicación con la mejora y optimización del funcionamiento de la depuradora de Ribeira

Te puede interesar