El aumento de nidos de avispas velutinas desborda a los servicios de emergencias

El aumento de nidos de avispas velutinas desborda a los servicios de emergencias
Los nidos son erradicados por la noche, cuando todas las avispas están dentro | cedida

La avispa velutina ocupa ya el 100 % del territorio de la comarca de O Barbanza, señala el coordinador de Protección Civil de Rianxo, uno de los grupos de voluntarios que se encarga del control de nidos. Roberto Carlos Iglesias explica que en lo que va de año eliminaron más de cien solamente en el Concello de Rianxo.
“En torno a un 60% dos avisos que recibimos son de niños que están en casas”, indica, aunque puntualiza que muchos otros están en árboles pero no se ven porque en esta época están cargados de hojas. A las velutinas “gústanlles as alturas”, dice Roberto Carlos, se instalan en los tejados de las casas, en los árboles frutales, a treinta metros del suelo en la copa de un eucalipto e incluso han retirado nidos de “buratos de bloques”. Lo que este bombero y voluntario de Protección Civil también ha podido comprobar es que “non lles importa estar preto das persoas”, los humanos no somos molestia para ellas.
“Levamos un verán moi malo, hai moitísimos casos”. Estima Iglesias que el número de nidos se ha incrementado, hasta “cinco veces máis có ano pasado nesta época” mientras cada día sigue aumentando esta cantidad.
Y ante esta situación, los voluntarios priorizan la eliminación de los nidos que están en colegios durante el periodo escolar, los parques infantiles y las casas habitadas. Cuando reciben avisos de nidos en el monte dan parte al 012 porque “non temos capacidade de para ir a todo ante o volume de niños que aparecen”.
Situación incontrolable
Protección Civil acude casi cada día a un punto del Concello a eliminar nidos. Los últimos días han estado en Araño, Taragoña, Asados o Rianxo y afirman que la situación es “incontrolable”. El coordinador de la agrupación de voluntarios cree que debería formarse a la población para que elimine los nidos y para que aprenda a “convivir” con las velutinas porque “é imposible de erradicar, nin sequera controlar é fácil”. Aunque no sabemos cómo va a evolucionar la situación durante los próximos años, cree que “vai ser rara a vivenda que non teña un niño”, apunta.
Otra de las propuestas de Protección Civil es que los concellos empleen personal propio para evitar que los nidos se sigan reproduciendo. De momento, en virtud del protocolo vigente, la Xunta da aviso a los voluntarios a través de un programa conjunto con la Policía. Protección Civil acude al punto, coge las coordenadas, comprueba que se trata de nidos de velutina y en ese caso, acude por la noche para eliminarlo, que es cuando todas están dentro. Para eso hay dos métodos: envenenamiento o quema. Utilizar uno u otro depende de lalocalización o del tiempo.

El aumento de nidos de avispas velutinas desborda a los servicios de emergencias

Te puede interesar