El Ayuntamiento trasladó el Belén de la Porta do Sol al Malecón por razones de seguridad y movilidad

El Ayuntamiento trasladó el Belén de la Porta do Sol al Malecón por razones de seguridad y movilidad
Los asistentes al acto exhiben los trabajos galardonados y premios otorgados | Chechu

El malestar generado entre vecinos y comerciantes del tramo peatonal de la Rúa de Galicia entre las plazas Porta do Sol y Compostela tras sacar el belén que tradicionalmente se ubicaba delante del atrio de la iglesia parroquial de Santa Uxía y trasladarlo al Malecón, desde el Concello han indicado que razones de seguridad y movilidad fueron las que llevaron a adoptar esa decisión. Fuentes municipales indicaron que en la anterior ubicación no había espacio suficiente para que la gente lo viera con comodidad, y la proximidad de las escaleras que unen los dos niveles de la plaza suponían un peligro, y en más de una ocasión se cayó la gente que trataba de disfrutar viendo el nacimiento.

Para que la Porta do Sol no pierda el atractivo que tenía hasta ahora en las fiestas navideñas, desde el Concello está previsto que se desarrolle alguna acción en la misma. Aunque desde el ejecutivo no lo han querido desvelar, parece que será un árbol con decoración navideña, que completará al resto de elementos que se instalarán en la ciudad, como otro árbol en la Praza Heroínas de Sálvora, una bola gigante en el Malecón, techo luminoso en la calle peatonal y decoración en la Praza do Concello. Está previsto que en este último lugar tenga lugar a las siete y media de esta tarde el encendido de la iluminación de Navidad en el centro de la ciudad, para seguir hacia el Malecón, con la inauguración del belén, para acabar con una chocolatada, aunque en caso de lluvia se hará a la inversa, para que el aperitivo se pueda tomar a cubierto, bajo los soportales del consistorio.

Un dibujo de Elena García Argibay ilustrará la cartelería navideña

Elena García Argibay, alumna de 9 años del centro de Amicos, es la ganadora del IV Concurso de Pintura Escolar de Nadal de Ribeira y su obra servirá para ilustrar la cartelería navideña impulsada por el Concello. Y hubo una segunda creación premiada con un accésit para un  trabajo de Paula Queiruga García, de 11 años y que estudia en el colegio Galaxia, con el que se decorará la postal municipal. Así lo decidió el jurado tras escoger los dos dibujos de entre las 446 ilustraciones procedentes de 9 centros educativos que  concurrieron.

Ambas creaciones fueron presentadas ayer en la sala de juntas de la casa consistorial por parte de la concejala de Cultura, Mariola Sampedro, y su compañera del área de Educación, Juana Brión. La ganadora no pudo acudir al acto, pero en su nombre lo hicieron Pilar Sampedro, trabajadora de Amicos, y su profesora, Sara García González. Si estuvo presente  Paula Queiruga, acompañada de buena parte de sus compañeras de clase y de su familia. Esta niña expresó su agradecimiento a sus amigos, padres, hermana pequeña y profesor por “animarme a hacer el dibujo”. Por su parte, Pilar Sampedro destacó que “con apoio todo o mundo pode ser artista”. l

El Ayuntamiento trasladó el Belén de la Porta do Sol al Malecón por razones de seguridad y movilidad

Te puede interesar