La Banda de Boiro cambia de director por un día y cede la batuta a dos de sus jóvenes músicos

La Banda de Boiro cambia de director por un 
día y cede la batuta a dos de sus jóvenes músicos
Cada uno de los instrumentistas ha elegido cuatro temas para interpretar el 19 de noviembre cedida

Cada año por Santa Cecilia la Banda de Boiro celebra un concierto en honor a la patrona de los músicos. Pero el de esta temporada será especial. Por primera vez, dos instrumentistas de la formación se pondrán a los mandos para dirigir a sus compañeros. Se trata de Lois Pimentel Iglesias y Juan Pérez Ortega, de 19 años ambos, trompeta y percusionista, respectivamente.
El motivo de este cambio de dirección responde a una iniciativa que partió del director titular, Martín Baleirón quien, conociendo del interés de ambos músicos por la dirección les propuso este proyecto.
En el caso de Lois Pimentel, cuenta ya con algo de experiencia en estas lides ya que el año pasado estuvo estudiando Primero de Dirección en el Conservatorio Superior y se puso al frente del coro y de la orquesta del centro en alguna que otra práctica. Sin embargo, es la primera vez que llevará la batuta de la banda de la que lleva formando parte unos diez años. Ante esta nueva experiencia, Pimentel asegura que hay “un componente emocional, porque levo aí moito tempo, é onde empecei como instrumentista e é a banda do meu pobo”. Por otro lado, señala la “ventaxa” que supone iniciarse en el mundo de la dirección en una formación en la que “coñeces a todo o mundo e a maioría somos amigos. A actitude de todos foi moi boa”.
En este buen ambiente también coincide Juan Pérez, quien lleva en la Banda de Boiro unos 8 años: “O que máis me chamou a atención é que fora capaz de entenderme así de ben cos compañeiros no sentido musical. Pensei que me costaría un pouquiño máis pero a compenetración que xa temos ó coñecernos de case toda a vida foi unha vantaxe. Sei como podo dicir as cousas e motivalos”. En cuanto al primer ensayo en el que tuvo que cambiar su instrumento por la batuta, Pérez explicó que “estaba moi nervioso, cos típicos nervios da primeira vez cando te pos na cadeira do director”. Sin embargo, la experiencia fue gratificante: “Unha cousa que me gustou moito foi saber o que sente o director cando hai que poñer orde e saber que tes que formar ós teus compañeiros e que se sintan cómodos contigo. É un labor de compañerismo moi grande”. A diferencia de Lois, Juan no tiene bagaje como director y esta primera toma de contacto supone una oportunidad “para adquirir experiencia para o futuro e sempre é un reto máis a superar. Ademáis tiñamos moitas ganas de facelo porque leva planeado un tempiño e queremos quitar ese antollo. Estamos encantados e teño moita ilusión”. El percusionista no descarta formarse en dirección para lograr una salida laboral más en el futuro.

actuación
El concierto será el día 19 a las 20:30 en la Casa da Cultura Ramón Martínez López (A Cachada). En cuanto al repertorio, que llevan ensayando desde septiembre, Martín Baleirón les ha dado total libertad para elegirlo. Lois Pimentel dirigirá las obras “La Storia” (J. De Haan); “Greek Folf Song Suite” (F. Cesarini); “Enrique Melio” (Simón Couceiro) y “A Little Tango Music” (Adam Grob). Por su parte, Juan Pérez llevará la batuta en “Enrique López” (Antón Alcalde); “Alpina Fanfare” (F. Cesarini); “The Prince of Egypt” (Stephen Schwartz) y “Pilatus Mountain of Dragons” (Steven Reineke).

La Banda de Boiro cambia de director por un día y cede la batuta a dos de sus jóvenes músicos

Te puede interesar