O BARBANZA-La Antena Local de la Cámara de Comercio recibió 322 consultas en el primer semestre

La Antena Local de Boiro de la Cámara de Comercio de Santiago atendió en los seis primeros meses del año 322 consultas de 81 emprendedores, empresas y colectivos empresariales de la zona. Según fuentes del organismo cameral, las inquietudes por las que les preguntaron estuvieron relacionadas con subvenciones, comercio interior y exterior, reclamaciones de diversa naturaleza y cuestiones sobre sus propios servicios. El 29,7% de usuarios fueron emprendedores; los empresarios representaron el 20,9% del total de las consultas, mientras que de los colectivos de empresas recibieron el 12,4% y con un 37% figuran otro tipo de entidades.
Una de las actuaciones más relevantes que descatan desde la antena cameral fue la constitución del observatorio económico del Barbanza, que mediante una serie de reuniones periódicas presentan propuestas para planificar actividades, atendiendo a las peticiones de los propios miembros del observatorio, además de conocer la realidad empresarial de la zona. Fruto de estas reuniones se comenzaron a elaborar en 2006 estudios económicos. El primero fue un informe de los efectos de la construcción de una gran superficie comercial en O Barbanza, además de otro sobre la situación económica empresarial y también del sector turístico en la zona y edición de guías de idiomas para el comercio. Desde la Antena Local recuerdan que en 2009 se comenzó a editar el Indicador de Confianza Empresarial de O Barbanza, obtenido con carácter trimestral de la extrapolación de datos de encuestas a más de 1.000 empresas de su ámbito.
Además, en el primer semestre de 2013 se llevaron a cabo tres acciones formativas, que contaron con 74 alumnos, y que fueron jornadas de formación para emprendedores, modalidades de contratación e incentivos y un taller de escaparatismo y creación de ideas. Para los próximos meses se programaron diez jornadas, como un curso de corte de jamón, un taller de inicio a la cata de vinos, una actividad sobre tendencias de mercado tras la crisis, otra especializada en gintonic y seis más.

O BARBANZA-La Antena Local de la Cámara de Comercio recibió 322 consultas en el primer semestre

Te puede interesar