Belenes en Rianxo en representación del mar y la tierra

Belenes en Rianxo en representación del mar y la tierra
La novedad en el belén del local de Rúa de Abaixo es una reproducción del Consistorio

El bajo comercial de Encarnita en la Rúa de Abaixo y el local de Chapi en la Rúa do Medio, ambos en el casco urbano rianxeiro y que llevan vacío y pendientes de alquilar desde hace más de dos años, fueron los espacios elegidos por la asociación Ondiñas Mainas para instalar y exhibir sus belenes -Nadal Rianxeiro- elaborados con técnicas de hilo, es decir, ganchillo, calceta y costura. Ambos nacimientos, que estarán en exposición desde este martes al 6 de enero, son de temática eminentemente local pero diversificados, pues mientras el primero representa escenas vinculadas con el mar y la capital del municipio, el segundo se centra más en la tierra y el medio rural de sus parroquias. El mar y la tierra se hicieron de calceta y las alrededor de 120 figuras de ganchillo.

En el belén que se montó en el local de la Rúa de Abaixo figura la principal novedad introducida este año, que no es otra que una reproducción a escala de la casa consistorial rianxeira, que fue elaborada por Fran “Farrapos” Otero y al que, aseguran, que no se le escapó ni el más mínimo detalle del edificio. Este nacimiento recrea el paisaje marinero del municipio, con algunas casas o sitios emblemáticos, y recrea la celebración de la Festa da Guadalupe, que el pasado septiembre se suspendió a causa de la Covid-19. Siguiendo la escenografía marinera, el portal en el que están el Niño Jesús, María y José, es una nasa. Entre los personajes que se pueden identificar entre las figuras de este belén se incluyen algunos de los que fueron sus vecinos más ilustres, como los escritores Manuel Antonio, Rafael Dieste, Castelao y José Arcos Moldes, pero también otros muy populares, como el practicante Máximo o el barbero Carioca, José Ramón do Kiosko, dos beatas, emigrantes retornados, la banda de música, así como agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, que reciben a los Reyes Magos en el muelle de Setefogas. 

Y en el del local de Rúa do Medio habrá un belén con paisaje de tierra adentro, con un portal en forma de cuadro de calceta, y en el resto se podrán ver a personajes como Xesús Santos, Xosé Romero y Maruxa Miguéns del grupo Os Rosales, Faustino Rey Romero, Xosé María Brea Segade y José María Vicente Somoza -descubridor del casco de oro de Leiro-, así como agricultores, animales y mujeres que acuden a vender sus productos de la huerta al mercado, figuras estas últimas que también se pueden ver en el otro belén.

Belenes en Rianxo en representación del mar y la tierra

Te puede interesar