sábado 31/10/20

El BNG, Boiro Novo e ICB están dispuestos a apoyar a Martiño para tumbar a Dieste

Las reuniones para la vía de diálogo entre las fuerzas de izquierda se iniciarán este lunes

Diario de Arousa-2019-05-30-016-0542571c
José Ramón Romero, Martiño, abre el diálogo con las demás fuerzas de izquierda

El alcalde popular boirense, Juan José Dieste, actualmente en funciones, debería ir pensando en preparar las maletas, pues todo parece indicar que sus días en el cargo parecen estar contados, pues nadie está por la labor de facilitar su investidura. Es más aún, los candidatos del BNG, Boiro Novo e Iniciativa Cidadá de Boiro han indicado que de los que de ellos depende no van a permitir que vuelva a gobernarles el cabeza de lista del partido de la gaviota en la localidad. El PSOE liderado por José Ramón Romero, “Martiño”, ha contactado con los responsables de esas tres formaciones políticas para concretar una cita para abrir vías de diálogo de cara a la gobernabilidad, aunque por ahora no hablaron de nada en concreto y los socialistas esperarán a reunirse con ellos por separado a partir de este lunes. 

La portavoz nacionalista, Raquel Suárez, indicó que ellos todavía no hicieron un análisis en profundidad de los resultados y que como son asamblearios será este viernes cuando analicen las cosas y abordarán el ofrecimiento por parte de los socialistas, entre otras cuestiones. “A quedada é para ver como están as cousas e as posibilidades que hai. Xa o dixen desde o primeiro momento que do que dependa do BNG o PP non vai a tocar goberno. De entrada, nós apoiaremos a Martiño para que sexa alcalde, e a forma aínda está por ver. Non temos nin os cimentos postos”, precisó.

Dores Torrado destacó la importancia de abrir el diálogo sobre la gobernabilidad, pero que lo que tiene muy claro que, teniendo la oportunidad de la que disponen, “Dieste conmigo non é alcalde nin o PP gobernará, antes diso córtome a man”. Indicó que este fin de semana Boiro Novo celebrará una asamblea para valorar los resultados de las elecciones y por ahora nada más, pues “é o PSOE o que leva a iniciativa. Non estamos no momento de pedir, senón de escoitar o que nos teñen que propoñer. Polo de agora está a cousa moi verde, pero un escenario de catro grupos políticos que non queren a Dieste de alcalde”. Torrado puntualizó que el hecho de que acepten la apertura de esa vía de diálogo por parte de los socialistas supone la aceptación del resultado electoral, que nos dí que Boiro quere que falemos, ou sexa, que hai que falar. Outra cousa vai ser en que se materializá”, detalló.

Manuel Velo manifestó que la postura que mantiene desde un principio es que “Dieste de alcalde é nefasto para Boiro e os seus cidadáns. Todo o que estea na man de ICBoiro será evitar que repita ao fronte do Executivo local. Este home está imputado e ninguén, salvo eu, pediulle a demisión”. A su juicio, Boiro no se merece un alcalde que está mascando chicle, precisando que “os populares celebraron unha reunión nun hotel de Padrón para ensinarlles modales aos cargos públicos e os seus compañeiros o criticaron por mascar chicle. Dieste non sabe o sitio que ocupa, é moi torpe”. De igual modo, el exalcalde boirense considera que su partido es uno de los principales artífices de que el PP perdiera la mayoría absoluta, y cree que tiene bastante que decir en cuanto a la futura gobernabilidad. “Hai predisposición para o diálogo, unha postura coherente tendo en conta o que lle levamos criticado ao PP neste mandato”. Por su parte, Velo dijo que van a poner unas condiciones para resolver los problemas generales de Boiro, como la reapertura de Radio Boiro, que se abra el parking de A Negral, que haya transparencia y participación y que los plenos de celebren cada mes y se retransmitan por internet. “Por esto non lle vou pedir un soldo nin nada a cambio. Eso é primordial xa estea eu no goberno ou non”, matizó.

Comentarios