El BNG denuncia que Ruiz permite obrar sin licencia en Castiñeiras y el alcalde dice que ya ordenó paralizarla

El BNG denuncia que Ruiz permite obrar sin licencia en Castiñeiras y el alcalde dice que ya ordenó paralizarla
diario de arousa-2019-04-09-017-fed2efe9

El BNG denuncia que el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, permite la ilegalidad de obrar sin licencia municipal en el puerto de Castiñeiras para construir una depuradora de marisco. Por su parte, fuentes del Ejecutivo ribeirense indicaron que tuvieron conocimiento ayer de que se había retomado esos trabajos y que, nada más saberlo, se dieron las indicaciones pertinentes a los servicios del Ayuntamiento para que se ordenase la paralización de esa actuación, por lo que no comparte la crítica de la formación frentista. 

Los ediles nacionalistas Xosé Vázquez Cobas y Luís Pérez Barral recordaron que ya contactaron semanas atrás con vecinos que les trasmitieron su malestar por la falta de información y la preocupación por la realización de dicha obra en el borde litoral. El BNG señala que ya se interesó en enero por esta obra que, a pesar de que se está realizando en una concesión de Portos de Galicia, esta actuación precisa de licencia municipal, de la que carece, lo que motivó que el Concello ya la paralizase en su momento..

Para Vázquez Cobas, “o Partido Popular está deixando que se cometan graves irregularidades ao permitir obrar sen as autorizacións pertinentes”. Desde el Bloque consideran que “é un acto de suma irresponsabilidade e unha total deixación de funcións” pues “Ruiz Rivas está permitindo a continuidade dunha obra que carece dos preceptivos permisos” y que “permite unha ilegalidade manifesta” concluyó el candidato de la formación nacionalista en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El líder y portavoz del BNG ribeirense también denuncia “a irresponsabilidade na actuación de Portos de Galicia por non velar polo cumprimento da legalidade” y consentir que una empresa pueda comenzar una obra sin cumplir con la legislación vigente. Por todas esas circunstancias, ante la preocupación manifiesta de los vecinos de la parroquia de Castiñeiras y, tras obtener la información precisa sobre el asunto, el BNG presentó el pasado viernes una iniciativa en el Parlamento para exigirle a los responsables del ente autonómico Portos de Galicia explicaciones al respecto. En concreto, le preguntan si considera que la depuradora que se está construyendo en Castiñeiras, precisando “enriba do mar”, está en el lugar adecuado. También quiere que se aclare si la obra dispone de todas las licencias y permisos correspondientes para su ejecución y si la promotora cuenta con alguna subvención de la Xunta de Galicia para esta obra. 


El BNG anuncia que instará al Ejecutivo local a que se paralice la obra pues entiende que “ninguén pode obrar sen permiso nin licenza” y acusa al PP de “mirar para outro lado por tratarse dunha empresa”. Y señala que investiga las posibles responsabilidades de Ruiz como máxima autoridad local en Urbanismo, que por hecho o por omisión “continúa permitindo esta actuación irregular”.

El BNG denuncia que Ruiz permite obrar sin licencia en Castiñeiras y el alcalde dice que ya ordenó paralizarla

Te puede interesar