El BNG desvela sus enmiendas al presupuesto de la Xunta por más de 10 millones para la zona

El BNG desvela sus enmiendas al presupuesto de la Xunta por más de 10 millones para la zona
Rosana Pérez, diputada del BNG, desgranó las enmiendas al presupuesto de la Xunta

El BNG barbanzano desveló ayer sus enmiendas al presupuesto de la Xunta para 2021 por un importe que supera los 10,3 millones de euros en partidas específicas para la zona. Desde la formación frentista, que a comienzos de mes ya calificó el documento presentado por el PP de “escaso e altamente decepcionante”, se precisa que sus propuestas buscan resolver la falta de inversiones sociales y proporcionar el impulso económico que precisa O Barbanza. La diputada Rosana Pérez dio cuenta de algunas propuestas de mejora basadas en las prioridades y demandas “máis urxentes e necesarias” para los vecinos.

“Estas emendas son un exemplo de que cos mesmos cartos é posible facer unha política distinta, centrada nas necesidades actuais da veciñanza e atendendo as súas demandas, cara á mellora económico-social dunha das comarcas máis dinámicas do país”, destacó. Sobre el reproche a Feijóo respecto a que su anuncio de ampliar de 80 a 102 camas en el Hospital do Barbanza no figure con una partida concreta en ese presupuesto, el BNG presenta una enmienda de dos millones de euros. Y propone mejoras en el centro de salud de A Pobra y la dotación de una ambulancia medicalizada en la comarca, ambos por un millón de euros.

“Nunha comarca na que non existe ningunha residencia de maiores pública -señaló Pérez-, propoñemos a realización do proxecto dun centro residencial en Ribeira por valor de 250.000 euros”. A esta propuesta se suma otra de 100.000 euros para el centro de día de Rianxo, “do que a Xunta non quixo saber nada ata o momento, desprezando as peticións do seu alcalde, da súa corporación municipal e da súa veciñanza”, precisó la diputada En esta línea, plantea  un Plan Galego de Necesidades Específicas de Apoio Educativo, con 15 millones de euros, que sitúe en igualdad a todos los niños en su proceso de aprendizaje, y 50.000 euros dedicados al proyecto de construcción de una guardería en A Pobra. Los nacionalistas proponen elaborar un estudio, valorado en 500.000 euros, sobre la viabilidad de la conexión ferroviaria de O Barbanza.

El BNG incluye la propuesta para elaborar de un Plan Reitor de Usos e Xestión para el Parque Natural del Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, para protegerlo y ponerlo en valor, con una enmienda de 100.000 euros. En lo que respecta al sector del mar, propone un proyecto de producción de semilla autóctona en la ría, un plan especial y urgente de recuperación de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído y un plan especial de recuperación y mejora productiva do marisqueo en la ría, cada uno de ellos dotado con dos millones de euros. Además, demanda mejoras en los puertos de Ribeira, Aguiño, Corrubedo y Palmeira por valor de 100.000 euros, así como en los pantalanes y el mantenimiento del puerto pobrense por 150.000 euros, y un millón de euros para la apertura de canales de circulación de las corrientes marinas en el muelle comercial de A Pobra.

El BNG pide un plan de contingencia, dotado con 46 millones, para garantizar la atención presencial y equidad en la asistencia sanitaria, y otros 20 millones para aumentar el personal de Atención Primaria. Y propone 4 millones para la asunción por parte del Sergas del mantenimiento de los centros de salud, entre otras.

El BNG desvela sus enmiendas al presupuesto de la Xunta por más de 10 millones para la zona

Te puede interesar