El BNG propone a la Xunta que cree una línea ferroviaria hasta O Barbanza

El BNG propone a la Xunta que cree una línea ferroviaria hasta O Barbanza
Diario de Arousa-2019-12-04-017-cd5dd572

El diputado del BNG, Xosé Luís Rivas “Mini”, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, acompañados por dirigentes del Bloque de las cuatro localidades barbanzanas expusieron ayer las enmiendas que presentaron al Orzamento de la Xunta y en las que critican la “discriminación” del gobierno gallego hacia la comarca.

Xosé Luís Rivas se mostró crítico con las políticas autonómicas porque “esquecen as demandas sociais como son a mellora dos servizos públicos como a sanidade ou a atención á dependencia”.

El diputado nacionalista expuso también las necesidades en materia de saneamiento y se remitió a un informe de Augas de Galicia en el que se indica que la mitad de las depuradoras funcionan mal.

También aludió a la política en el ámbito rural al considerar que la Xunta promueve “un monocultivo de eucalipto” que desemboca en “consecuencias catastróficas como as vividas en Rianxo o ano pasado”. Por esta razón apuesta por poner en valor la ganadería, la silvicultura y un monte multifuncional que evite los grandes incendios forestales.

Por su parte, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, subraya que en una comarca como la barbanzana con 65.000 habitantes necesita servicios y en este sentido expuso que es preciso dotar de una nueva residencia a Ribeira que sea de ámbito comarcal, poner en marcha el centro de día de Rianxo, arreglar el centro de salud de A Pobra y dotar de una ambulancia medicalizada al Hospital do Barbanza. “Debemos garantir o dereito a termos unha sanidade pública de calidade”, dijo al mismo tiempo que añadía que “queremos que a Xunta apoie o centro de día no Pazo de Rianxiño e no caso de que llo negue aos veciños, que o diga claramente”.

En lo que se refiere a las infraestructuras, el BNG propone dotar a O Barbanza de una línea ferroviaria que permita mejorar las conexiones con otras ciudades por tren y facilite la exportación de las mercancías que se producen en las industrias. Inciden en que la iniciativa no seríe demasiado costosa porque las vías ya pasan por Rianxo y solo sería necesario proyectar una única línea que llegase hasta Ribeira. Los nacionalistas también incluyeron en sus enmiendas el aumento en el mantenimiento de los puertos pesqueros, la reforma del Pazo do Martelo en Rianxo para modernizar la biblioteca y rematar la escuela infantil de A Pobra.

El BNG propone a la Xunta que cree una línea ferroviaria hasta O Barbanza

Te puede interesar