BNG, PSOE y SumaRibeira apoyan al PBBI para recuperar el festivo local del Martes de Carnaval

BNG, PSOE y SumaRibeira apoyan al PBBI para recuperar el festivo local del Martes de Carnaval
diario de arousa-2019-10-15-016-cc0ad76a

La postura hecha pública por el Partido Barbanza Independiente (PBBI) para defender que el próximo año se pueda recuperar en Ribeira el festivo local para el Martes de Carnaval (25 de febrero), además de mantener el Día de la Dorna (24 de julio), provocó el respaldo por parte de los otros tres grupos municipales de la oposición. Al igual que hizo el partido liderado por el aguiñense Vicente Mariño de Bricio, los portavoces del BNG, PSOE y SumaRibeira indicaron que no tienen nada en contra de la patrona, pero creen esa fiesta que puede celebrarse el fin de semana posterior, o incluso el anterior, al 12 de septiembre, independientemente de que ese día  se programen actos religiosos.

Xosé Vázquez Cobas, del BNG, manifestó que el apoyo al planteamiento del PBBI no varía ni un ápice la postura que la formación frentista mantiene con firmeza desde siempre. “Da igual que a presente o PP, o PBBI, o PSOE ou veña de onde veña. Nos estaremos sempre a favor do Martes de Entroido e o Día da Dorna”, precisó. Cobas agregó que ese posicionamiento lo hablaron con hosteleros, comerciantes, gente de la Dorna y sociedad en general  José Manuel Vilas, del PSOE, indicó que aún lo tienen que debatir en la ejecutiva del partido, pero que todo apunta a que defenderán que los festivos locales sean Martes de Carnaval y la Dorna. El edil progresista hizo mención a lo ocurrido en el pleno de hace un año para tratar los festivos locales de 2019, refiriéndose a la “confusión” que a su juicio se generó cuando “o alcalde dixo que se iban a mirar todas as enmendas e non o cumpriu, pois so se votou a proposta que presentou él, na que nós nos abstivemos, coa intención de apoiar a que presentamos a maioría da oposición e rexeitar a defendida por Lola Elorduy e Asier Casais”.

Xurxo Ferrón, de SumaRibeira, indicó que el asunto ya habló su partido y que tiene decidido apoyar el Martes de Carnaval y el Día de la Dorna “porque é o que prefire a maioría da cidadanía”. Añadió que si se hace un paralelismo con otras localidades donde, al menos, un festivo local es de naturaleza religiosa -Nazareno en A Pobra y Guadalupe en Rianxo-, “non é unha falta de respeto nin ser antirelixiosos que se diga que Santa Uxía non ten en Ribeira o mesmo arraigo popular, nin é tan transversal. Pensamos que á hora de elixir un festivo local debe priorizarse que transcenda o ámbito relixioso”. El PP aún no hizo pública su propuesta que presentará al pleno o su posición sobre el planteamiento de la oposición.

BNG, PSOE y SumaRibeira apoyan al PBBI para recuperar el festivo local del Martes de Carnaval

Te puede interesar