BNG reprocha a Feijóo que su anuncio de ampliar el hospital no figure en el presupuesto de 2021

BNG reprocha a Feijóo que su anuncio de ampliar el hospital no figure en el presupuesto de 2021
La diputada Rosana Pérez estuvo flanqueada por compañeros de O Barbanza | Chechu

El BNG comarcal reprochó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el anuncio y compromiso que hizo “a bombo e platillo” a mediados de octubre de que se va a ampliar la planta de hospitalización del Hospital do Barbanza, pasando de sus 80 camas actuales a 102, no aparece reflejado en el presupuesto de la Xunta de Galicia presentado hace unos días en el Parlamento para 2021. Así lo manifestó ayer la diputada nacionalista Rosana Pérez en la valoración que hizo de la partidas específicas que se contemplan para la comarca en el referido documento económico. Además de manifestar que no es el más alto ni el más social de la historia, la parlamentaria frentista calificó el importe que se destina a O Barbanza de “escaso e altamente decepcionante”, al entender que no recoge las necesidades de la zona, por lo que inició la elaboración de enmiendas.

“As partidas, os números e os  conceptos non son compromisos, Nós cinguímonos, como é obvio, ao documento entregado, e o orzamento para O Barbanza é inferior ao do ano pasado”, manifestó Rosana Pérez, para seguidamente afirmar que el BNG desconoce los compromisos que algunos alcaldes de la comarca dicen tener con el PP de la Xunta. La diputada indicó que lo recogido en ese documento no permite una salida de la crisis, aunque agregó que la comarca es dinámica social y económicamente, además de tener un importante peso poblacional. 

Pérez declaró que, si se exceptúa la inversión en infraestructuras como depuradoras y mejoras en los sistemas de saneamiento, el resto “está prácticamente desaparecido ou é inexistente”. Se detuvo en particular con Boiro, municipio del que dijo que no lo encuentran “con nome e apelidos” en todo el presupuesto, para añadir que “non é o único que está ausente”. Destacó la ausencia de partidas para la mejora del centro de salud de A Pobra o el centro de día de Rianxo, así como tampoco para consultorios periféricos de Cabo de Cruz, Taragoña, Aguiño, Palmeira y Corrubedo, ni hay partida para una guardería en A Pobra ni para cumplir el acuerdo unánime parlamentario para abrir canales en el muelle de A Pobra. 

Rosana Pérez también indicó que no se destina ninguna partida para una vieja demanda de Ribeira como es la construcción o rehabilitación de algún edificio para una residencia de mayores, Y criticó que no haya partidas para estudiar la viabilidad de una conexión ferroviaria en O Barbanza, ni tampoco hay intención de crear suelo industrial. Y añadió que el sector del mar, que padece las consecuencias de la pandemia, es otro gran olvidado, pues no hay ayudas para pescadores ni mariscadores, ni para cofradías.

BNG reprocha a Feijóo que su anuncio de ampliar el hospital no figure en el presupuesto de 2021

Te puede interesar