El BNG tilda de grave irregularidad que Ruiz “permitiese” la obra de la depuradora de marisco sin licencia

El BNG tilda de grave irregularidad que Ruiz “permitiese” la obra de la depuradora de marisco sin licencia
Diario de Arousa-2019-01-24-017-7cd99e52

El grupo municipal del BNG ribeirense califica de grave irregularidad que el alcalde, Manuel Ruiz, “permita obrar sen licenza municipal. Así se expresa su portavoz, Xosé Vázquez Cobas, en relación con la ejecución de un proyecto para instalar una depuradora de mariscos junto el muelle de Castiñeiras y que tuvo que ser paralizada al carecer de ese permiso. La formación frentista denuncia que el mandatario local “mire para outro lado ante irregularidades tan graves como esta”. La formación nacionalista indicó que estuvo en contacto con vecinos de esa parroquia ante la preocupación que despertó esa obra que hasta el martes se estaba acometiendo en  el referido puerto para construir una depuradora de marisco. 

Los concejales Xosé Vázquez Cobas e Luis Pérez Barral hablaron con varios residentes, que les trasladaron su malestar por la falta de información y la inquietud por la realización de esta obra en el borde litoral. Ante esos hechos, el BNG se interesó por la cuestión e indagó su la obra en cuestión tenía la preceptiva licencia municipal, a pesar de que sea una concesión de Portos de Galicia. Para su portavoz, “o Partido Popular está deixando que se cometan graves irregularidades ao permitir obrar sen as autorizacións pertinentes”. Y añadió que este provoca dos incertidumbres en los nacionalistas, que explican “ou ben Ruiz Rivas está permitindo unha irregularidade manifesta ou está tan absorto nos problemas internos do PP que é incapaz de atender o concello”, y precisó que ambas “son cousas de extrema gravidade”, concluyó Vázquez Cobas.

Por su parte, Pérez Barral denunció también la responsabilidad en la actuación de Portos de Galicia por “non velar polo cumprimento da legalidade” y permitir que una empresa pueda comenzar una obra sin cumplir con la legislación vigente. Por todas esas circunstancias y ante la preocupación manifiesta de los vecinos de Castiñeiras y, tras obtener la información precisa sobre o asunto, el BNG supo que la empresa no tenía la licencia municipal de obras, lo que provocó que hace unos días solicitase la paralización de manera temporal de la obra hasta que obtenga la correspondiente autorización, una orden que se le comunicó el martes a la empresa, tal y como ya informó este periódico.

El Bloque indicó que trabaja para investigar las posibles responsabilidades de Manuel Ruiz como máximo responsable de Urbanismo, “que por feito ou por omisión permitiu esta actuación”. En este sentido, realizará preguntas e iniciativas para esclarecer lo ocurrido “para que supostamente ninguén se dese conta de que se facía unha obra de tal envergadura”, subrayó Pérez.

El BNG tilda de grave irregularidad que Ruiz “permitiese” la obra de la depuradora de marisco sin licencia

Te puede interesar