BOIRO - El cartel festivo apuesta por la cultura propia y las más afamadas orquestas

BOIRO - El cartel festivo apuesta por la cultura propia y las más afamadas orquestas
10/09/2010. actuación de la orquesta parís de noia.

Las más afamadas orquestas del panorama musical gallego se darán cita desde hoy y hasta el próximo miércoles, día 9 de julio, en las Festas do Verán de Boiro. Por los escenarios, algunos ellos de grandísimas dimensiones y equipados con miles de vatios de luz y de sonido, que se instalarán en la Praza de Galicia pasarán Sintonía de Vigo, Magos de España, Jerusalén, Panamá, Costa Oeste, Charleston Big Band, Panorama, Marbella, Claxxon, Gran Parada y París de Noia. Todas ellas conforman un programa de verbenas de un magnífico nivel que, a buen seguro, harán las delicias, un año más de los miles de personas que se dan cita para seguir sus espectáculos y marcarse algún que otro baile.
Para las sesiones vermú se reservaron otro tipo de actuaciones mucho más centradas en la cultura y folclore local y autonómico e incluso de Portugal, con grupos de gaitas, de baile regionales y tradicionales. A la apuesta de la comisión organizadora por las fiestas más culturales en las que lo propio tenga un gran peso específico sobresale el pregón que poco antes de esta medianoche está previsto que pronuncien integrantes de grupo de baile tradicional Xilbarbeira, al que se homenajea porque el año que viene cumple su veinte aniversario, según se indicó hace días en la presentación del cartel de estos festejos estivales que atraen a miles de personas, ya no sólo vecinos y turistas que pasan sus vacaciones en la villa, sino de otras localidades de los alrededores.
A ello hay que añadir el festival de baile tradicional del grupo Aroña y el concierto joven con las actuaciones de Supersandwich, Agoraphobia y Dj Susi. Para mañana sobresale la recuperación de una malla de centeno a cargo de los vecinos de Abrañeira y que incluye la actuación de las cantareiras Lumieira, un campeonato de video submarino en la playa de Carragueiros, una degustación culinaria a cargo de la asociación de vecinos Río Breiro y la comisión de fiestas en la cafetería del centro social boirense, así como un concierto de grupos de Boiro con Outgame y Daríamafia en la Praza da Mancomunidade. Pero, se desarrollará una de las acciones más destacadas de las fiestas con la inauguración de una exposición de fotografías antiguas sobre el barrio de Cimadevila visto a través de escaparates de comercios ya cerrados y que permanecerá abierta durante un año en esa misma zona, dentro del proyecto Boirobello. Además, cada imagen va acompañada de textos del historiador local Antón Rodríguez Gallardo que permitirán acercarse un poco a los orígenes de Boiro.
Dentro de la mezcla de modernidad y tradición que se respira en el programa diseñado para este año, y con la cultura como elemento simbólico de la localidad que une a sus vecinos y que “nos toca o corazón e eso é o que temos que transmitir”, en palabras de alguno de los miembros de la comisión de fiestas. En este sentido, sobresale el pregón que el 4 de julio ofrecerá el grupo de baile tradicional Xilbarbeira en la Praza de Galicia y que también actuará en próximos días. Y habrá pasacalles y otro tipo de espectáculos de los grupos Aroña, O Ar de Loureda, Faíscas, Xirandaina, Treboada Portuguesa de San Sebastiao-Darque, Abeloura, Os da Volta do Monte, Fiadeira, Dorniña de Abanqueiro, Nunca é Tarde, Aquel de Aquelar, Cantareiras Xoaniñas, las bandas de música de Ribadumia y Boiro y la charanga Vai de Baile.
 En la jornada dominical tendrá lugar el desfile de las fiestas y la sesión de fuegos artificiales, mientras que el lunes estará reservado casi en exclusiva para las peñas, mientras que los dos últimos días incluirán sesiones vermú y conciertos de la banda de música de Boiro. n

BOIRO - El cartel festivo apuesta por la cultura propia y las más afamadas orquestas

Te puede interesar