BOIRO-Cervantes y El Quijote, la huella de Galicia en el autor y en su obra

BOIRO-Cervantes y El Quijote, la huella  de Galicia en el autor y en su obra
público asistente a la conferencia de xoán pastor rodríguez

Los “Xoves Literarios” de Riveira  llegaron el jueves a su tercera jornada con una conferencia en la Xoán Pastor Rodríguez Santamaría desveló muchos de los vínculos que Miguel de Cervantes y su obra El Quijote guardan con Galicia, así como la influencia que el escritor de Alcalá de Henares tuvo a lo largo de los siglos en la cultura gallega. Pastor Rodríguez demostró su erudición y profundo conocimiento de esta temática, sobre la que ha publicado un libro titulado “Cervantes e o Quixote en Galicia”.

Además de incidir en el origen gallego de Miguel de Cervantes, el estudioso nacido en Porto do Son abordó otros aspectos como el tratamiento que hace Cervantes de los gallegos, sobre lo         que afirmó que, en líneas generales, no los degradó, a diferencia de otros autores clásicos de    su época. También recordó que tanto la segunda parte de El    Quijote como otras de sus obras (“Novelas ejemplares”, “Trabajos de Persiles y Segismunda”) están dedicadas al séptimo conde          de Lemos, Pedro Fernández de Castro, del cual traza un esbozo biográfico.

La conferencia celebrada en la biblioteca municipal dio pie también a que se desvelasen numerosos detalles y curiosidades, como que la famosa estatua de Cervantes situada en la plaza de las Cortes en Madri fue costeada por el pobrense Manuel Fernández Varela, que por aquel entonces (a mediados del siglo XIX) ostentaba el cargo de comisario de Cruzada. Xoán Pastor Rodríguez hizo hincapié en la influencia que Cervantes tuvo en la obra de Rosalía de Castro (y, en especial, en su novela “El caballero de las botas azules”), así como en otros autores tan importantes como Castelao, Laxeiro o Francisco Llorens.

Al comienzo de la sesión de los “Xoves Literarios”, Rodríguez Santamaría fue presentado por la concejala de Educación de Riveira, Maricarmen Vizcaya Sampedro, y por la responsable del Servizo Municipal de Normalización Lingüística, Alicia Padín Otero. Es el departamento de Educación del Concello riveirense el que promueve esta actividad, que se retomará el próximo jueves, día 25 de abril, con la intervención de la noiesa Blanca Ana Roig Rechou, que disertará sobre “Educación literaria, saberes e enciclopedia do mediador”. Esta conferencia marcará la clausura de los “Xoves Literarios”.

BOIRO-Cervantes y El Quijote, la huella de Galicia en el autor y en su obra

Te puede interesar