lunes 24.02.2020

BOIRO - El Concello descarta seguir adelante con la expropiación forzosa para ampliar el cementerio de Vista Alegre

El Ejecutivo boirense decidió desistir del proceso de expropiación forzosa de terrenos que se aprobó de forma definitiva en un pleno municipal de marzo de 2007 para ampliar en 10.000 metros cuadrados del cementerio municipal de Vista Alegre por su zona sur.

El Ejecutivo pretende ampliar el cementerio dentro del actual recinto
El Ejecutivo pretende ampliar el cementerio dentro del actual recinto

El Ejecutivo boirense decidió desistir del proceso de expropiación forzosa de terrenos que se aprobó de forma definitiva en un pleno municipal de marzo de 2007 para ampliar en 10.000 metros cuadrados del cementerio municipal de Vista Alegre por su zona sur. Después de las diversas intentonas y cambios de proyectos por parte de los gobiernos locales, el equipo liderado por Juan José Dieste propondrá el archivo del referido expediente en base a varios argumentos, sobre todo a que en el anteproyecto que ha diseñado para construir 1.926 nichos dentro del actual recinto, que hace innecesario mantener abierta la citada expropiación.
El equipo de gobierno de Boiro señala que su antecesor -e bipartito encabezado por Xosé Deira y Juan Jesús Ares- llegó a redactar un proyecto técnico con 276 nichos dentro del actual recinto, “posiblemente, debido a que las previsiones de peticiones de nichos no se vieron cumplidas”, pues había un listado de solicitudes de cerca de 800 tumbas y por ahora sólo se firmaron precontratos para unos 300. Con anterioridad anunciara un proyecto para levantar 1.749 nichos para los que se necesitaba la citada expropiación. El PP dijo que, posteriormente y una vez se puso al frente del Gobierno local, decidió modificar la actuación, tramitando un anteproyecto también dentro de la superficie de la actual necrópolis para levantar hasta 1.926 tumbas. Parece ser que el Concello ya tiene todos los permisos para construir unos 400 nichos en 133 panteones.
Pese al acuerdo existente sobre la expropiación, y de que se llegaron a firmar las actas de mutuo acuerdo con los propietarios afectados, desde el Ejecutivo boirense sostienen que nunca se hicieron efectivos ni el pago de la expropiación ni la ocupación efectiva de los bienes, por lo que entiende que “procede el desistimento do expediente e o seu arquivo” y se les notifique a los propietarios que constan como afectados en el expediente. 

Comentarios