BOIRO-Detenidos tres familiares del exdueño de Boiromar por simular el robo de máquinas

BOIRO-Detenidos tres familiares del exdueño de Boiromar por simular el robo de máquinas
Copia de Diario de Arousa-2014-02-07-020-090fc4a5

El equipo de investigación de la Guardia Civil de Boiro detuvo a cuatro personas acusadas de un supuesto delito de simulación de robo de maquinaria valorada en cinco millones de euros procedente de la conservera Boiromar, ubicada en el lugar de O Chazo y que no funciona desde hace bastante tiempo. Tres de ellos son familiares, un hermano y su hija, de un antiguo propietario -ya fallecido- de esa fábrica conservera y se procedió a su arresto en la villa boirense, mientras que a la otra personas se la detuvo en Santiago de Compostela. Del mismo modo, la Benemérita también les imputa los delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida, estafa y falsedad documental. La operación, denominada “Conserva”, fue coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Riveira y está previsto que tres detenidos pasen mañana a disposición de la autoridad judicial, mientras que el otro ya quedó en libertad.
Las investigaciones de los agentes del puesto principal de la Guardia Civil en Boiro comenzaron a principios del año 2012 cuando, según indicó el instituto armado, los propietarios de la citada fábrica, Boiromar, denunciaron ser víctimas de un robo de maquinaria para la fabricación de conservas de pescado. Los encargados de las averiguaciones ya detectaron algunas anomalías en torno a como se produjeron los hechos y meses más tarde localizaron ocultas en una nave de Cambados varias máquinas que se incluían en la denuncia como sustraídas y entendían que los responsables de ello eran parte de los ahora detenidos.
Desde la Guardia Civil recuerdan que a lo largo del año pasado se produjo también un desmantelamiento total de la fábrica conservera Boiromar, desapareciendo todas las máquinas y complementos para la producción de conservas de pescados y mariscos, según denunciaron los actuales propietarios de la factoría. Fruto de las pesquisas realizadas, la Benemérita constató que los imputados supuestamente habían vendido toda la maquinaria denunciada como robada, obteniendo por ello altos beneficios de miles de euros.
Tras varios meses de pesquisas, el equipo de investigación del cuartel boirense localizó el grueso de la maquinaria robada en Murcia, donde otro de los implicados en la trama las había comprado. Del mismo modo, también se identificaron en Madrid, Castellón y Canarias a otras ocho personas que pudieran estar relacionadas con esta operación presuntamente fraudulenta y que en los próximos días se procederá a su imputación, según detalló la Guardia Civil. La operación continúa abierta.
 
ESCARABOTE
En la fase de explotación de la operación “Conserva” se efectuó el registro de un bajo comercial con oficinas en el lugar boirense de Escarabote, en donde se ubicaba un almacén para el estuchado y empaquetado de conservas de pescados y mariscos que carecía de toda clase de licencia de actividad empresarial y sanitaria, y los agentes se incautaron de equipos informáticos y documentación relacionada con los hechos delictivos y dos máquinas que figuraban también como sustraídas. Del mismo modo, los investigadores presumen que en dicho almacén se estaba cometiendo un supuesto delito contra la salud pública por la manipulación de conservas sin control sanitario y su distribución a los distintos comercios. Además, se registró una nave en el polígono industrial de la localidad de Cambados en la que se recuperaron varias máquinas robadas.

BOIRO-Detenidos tres familiares del exdueño de Boiromar por simular el robo de máquinas

Te puede interesar