BOIRO - Dieste critica al BNG por solicitar la devolución de tasas a empresas que dejaron obras con deficiencias

BOIRO - Dieste critica al BNG por solicitar la devolución de tasas a  empresas que dejaron obras con deficiencias
Diario de Arousa-2014-10-17-020-1a57e11f

El alcalde de Boiro salió ayer a la palestra después de que el martes se hizo pública la denuncia del BNG de que el Concello adeuda 500.000 euros en devolución de fianzas y tasas. Juan José Dieste dijo que comparecía para desenmascarar contundentemente la “farsa, mentira y defensa de intereses ocultos” de Xosé Deira y Xoán León. Señaló que las personas físicas o jurídicas que reclaman esas devoluciones no son boirenses, ni en su mayoría pertenecen al pueblo, “sino que son promotoras y constructoras que se dedican a obra privada y pública e que incumpliron os proxectos ou deixaron edificios públicos con graves deficiencias constructivas” y agregó que no va a permitir “que se saian coa súa e se vaian de rositas”.
Dieste dijo que las devoluciones reclamadas por los boirenses se atienden en tiempo y forma, para lo que repasó algunas de las más recientes. Pero, precisó que a los que defienden los frentistas son en su mayoría de fuera -Santiago (4), Pontevedra (2), Noia (2), Madrid, Vilagarcía, Padrón, Ourense- y sólo hay una de Boiro, por licencias que fueron otorgadas por el bipartito local. Relató que una tasa del ICIO de 2005 ya se devolvió (32.173 euros), algo diferente a lo que sucede con las 3 pendientes de 2006 (128.000); 3 de las 6 reclamadas de 2007 se devolvieron (104.000), quedando pendientes 388.000; del 2007 se devolvieron 64.000 de dos obras y quedan 115.000 de otras dos, y de 2011 no se devolvieron 3.390 euros de una obra ya que la empresa no presentó la documentación requerida. El alcalde dijo que de ese dinero no queda nada pues lo gastó el bipartito.
El regidor local dijo que tienen “cautelados” los avales por un total de 202.000 euros a empresas “por serias y graves deficiencias constructivas” en el centro social de Cabo de Cruz, el aparcamiento, la plaza y las pistas deportivas de A Boqueira de A Negral, el vivero de empresas y la nave de Protección Civil. “Deira e León defenden inxustamente os intereses de 870.000 euros, en lugar de permitir que se fagan obras para os veciños, pero nós o imos destinar porta por porta aos cidadáns”, dijo. El alcalde precisó que lo que hicieron fue denunciar esas solicitudes de devoluciones para que un juez dictamine si tienen derecho a recibirla, además de que desconoce si, en la actual situación de crisis, esas empresas existen, están desaparecidas, en quiebra, concurso de acreedores o fase de liquidación. Dieste llamó la atención respecto a que el bipartito hizo diferencias entre empresas, al decir que a algunas no se les requirió el aval. n

BOIRO - Dieste critica al BNG por solicitar la devolución de tasas a empresas que dejaron obras con deficiencias

Te puede interesar