BOIRO-Impiden el acceso a las oficinas de la Cofradía de Cabo por temor a un encierro de mariscadores

BOIRO-Impiden el acceso a las oficinas de la Cofradía de Cabo por temor a un encierro de mariscadores

Parecía que en la sede de la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz ya se viera de todo, pero ayer se registró un episodio que dejó atónitos a quienes lo presenciaron. El patrón mayor, Carmelo Vidal, y la presidenta de los mariscadores de a pie, Ermitas Pérez, junto con la secretaria, impidieron la entrada a las oficinas a 30 profesionales que iban a realizar trámites y a entregar un escrito para solicitar una copia del acta de la asamblea del martes, pues se la pide su abogado para estudiar la presentación de una denuncia. En esa reunión, el sector crítico logró echar atrás el plan de explotación para el 2014 propuesto por el cabildo, pero la junta general hizo caso omiso de esa resolución y lo aprobó para remitir a la Consellería do Mar.
Entre quienes intentaron acceder estaba el vicepatrón segundo, Luis Triñanes, quien dijo que en el orden del día de la junta general estaba primero el marisqueo a pie, “pero se trató antes o de a flote para que chegase un dos directivos para aprobar o plan de explotación”. Si pudo entrar una representación de los 6 guardias civiles uniformados -había otra pareja de paisano- a la que solicitaron su presencia desde esa oficina diciendo que los tenían secuestrados. La Benemérita permaneció allí hasta que los concentrados desalojaron la entrada del edificio, a las 19.40 horas, y fue un guardia civil el que cerró las puertas con las llaves que les dejaron Vidal y Pérez, que se marcharon por otra puerta.
Ermitas Pérez indicó que a las 9.30 horas había varios mariscadores que querían entregar un escrito, y que se les propuso entrar uno a uno, “pero non aceptaron, senón que querían facelo todos xuntos, algo que non iamos permitir pois moito nos tememos que ao que viñan era a pecharse nas oficinas como protesta polos últimos acontecementos”, dijo.

BOIRO-Impiden el acceso a las oficinas de la Cofradía de Cabo por temor a un encierro de mariscadores

Te puede interesar