BOIRO-Los vecinos de O Chazo reclaman la retirada de unos tanques con amoniaco de una vieja conservera

BOIRO-Los vecinos de O Chazo reclaman la retirada de unos tanques con amoniaco de una vieja conservera
los depósitos con amoníaco permanecen en el recinto de boiromar chechu río

La preocupación de los vecinos del lugar boirense de O Chazo, en Abanqueiro, debido al riesgo detectado el pasado viernes por parte de los servicios de emergencias en la vieja conservera Boiromar, en donde se registró un incendio de unos palés y la explosión de dos bombonas de un gas desconocido junto a un depósito con 1.000 litros de amoniaco, todavía no ha desaparecido. Ello se debe a que, pese a las promesas de que se iban a retirar tanto ese tanque, donde se detectó una fuga que podría causar una nube tóxica, y en el que se hizo el trabase de una parte importante de ese compuesto químico, siguen allí. Por ello, esos residentes reclaman la urgente retirada de esos depósitos antes de que se produzca una desgracia, “non se poida facer nada por evitala e que logo veñan as lamentacións e as disculpas”, puntualizó un vecino de la zona.
Los residentes no entienden como se permite que se mantenga una instalación abandonada en esas condiciones, pues sostienen que puede volver a repetirse lo vivido el viernes y que alguien le plante fuego a la gran cantidad de basura que hay dentro y que pueda haber fugas como la que detectaron los Bomberos de O Barbanza y se origine una nube tóxica. Añaden que, pese al precinto policial instalado en uno de los accesos no sirve de nada, pues la fábrica está abierta y contiene muchos productos que pueden resultar dañinos para la salud y vida de las personas. Además, le recriminan a las autoridades que no hayan pasado por el lugar para interesarse por ellos. “Nos teñen abandonados desde hai máis de dez anos e tan só se acordan de facer unha pista na que prometeron que poñerían aglomerado pero botaron lixo, con gravilla que non fai máis que danar os nosos coches”, precisó un vecino de O Chazo.
Del mismo modo, hacen referencia a que en el lugar hay instalados varios puntos de alumbrado público, pero la mayor parte del tiempo no funcionan, “e pese a que veñen a arranxalo cando se lles avisa, o máis habitual é que se volvan averiar”. Advierten que esa circunstancia deja la zona a oscuras y para la gente que se levanta de noche a trabajar o que regresa de madrugada a su casa supone un gran peligro para esa gente, que siente miedo de que la asalten.

BOIRO-Los vecinos de O Chazo reclaman la retirada de unos tanques con amoniaco de una vieja conservera

Te puede interesar