Un BOIRO.- ncendio junto a un tanque de petróleo en la fábrica abandonada Boiromar hace saltar las alarmas

Un BOIRO.- ncendio junto a un tanque de petróleo en la fábrica abandonada Boiromar hace saltar las alarmas

Los peores temores de los vecinos del lugar de O Chazo, en la parroquia boirense de Abanqueiro, en relación a la fábrica de Boiromar se cumplieron. A última hora de la tarde de ayer se registró un incendio de diversos residuos, como ruedas y plásticos, que había en una de las estancias de la nave, en concreto, debajo de un tanque de combustible que hay en el interior de esa nave abandonada y en estado ruinoso. Fue en torno a las ocho menos cuarto de la tarde cuando un particular llamó a la Policía Local, que acudió al lugar y tras una inspección elaboró un informe sobre lo ocurrido para remitírselo al Concello. Los agentes municipales movilizaron a los Bomberos del parque comarcal de Boiro, que se encargaron de la rápida extinción de las llamas.
Del mismo modo, los Bomberos boirenses efectuaron una comprobación del contenido de dicho tanque, pero no pudieron determinar con precisión de que se trataba, pues el orificio de carga estaba en la parte superior a la que no resultaba fácil acceder. Sin embargo, todo apunta a que se tratase de crudo de petróleo empleado para calentar las máquinas. Esos efectivos de emergencias indicaron que, debido al incendio registrado en su parte inferior, el tanque alcanzó una elevada temperatura, por lo que tuvieron que trabajar bastante tiempo en enfriarlo. Si intervención concluyó, aproximadamente, en una hora.
Según apuntaron algunos vecinos de esa zona boirense, inicialmente se llegó a plantear un posible desalojo de las viviendas de la zona de O Chazo, por si se tratase de algún producto inflamable, pero finamente no se llevó a cabo esa medida preventiva. Del mismo modo, relataron que en las proximidades del tanque en cuestión era visible que había combustible derramado, lo que podría probar las advertencias que algunos residentes vienen haciendo desde hace tiempo de que a esa fábrica acude gente para sustraer el contenido del mismo. Aseguran que esa circunstancia ya la pusieron en conocimiento de la Guardia Civil de Boiro en algunas ocasiones, pero desconocen si se emprendieron acciones al respecto.
Desde el Plan de Contención de Vertidos a aguas fluviales y marinas contactaron con los Bomberos boirenses por si se hubiera registrado algún vertido de este producto y por si fuera necesario activar los protocolos para ese tipo de casos. Sin embargo, como no hubo derrame alguno ya no fue necesario tomar ninguna medida en ese sentido y por las comprobaciones que se efectuaron con la cámara térmica todo apunta que el tanque pudiera estar vacío o con muy poca cantidad de petróleo.
Varios vecinos de O Chazo insisten en que más que nunca se debe acometer el vallado y la adopción de medidas de seguridad en dicha fábrica para evitar que se repitan este tipo de sucesos. En este sentido, recordaron lo apuntado en su momento por el administrador concursal de la empresa propietaria de Boiromar de que no cuenta con liquidez para acometer esa actuación, por lo que la pondrán a la venta, y que el Concello no parece estar dispuesto a acometer dicha actuación de manera subsidiaria.

Un BOIRO.- ncendio junto a un tanque de petróleo en la fábrica abandonada Boiromar hace saltar las alarmas

Te puede interesar