Boiro Novo arremete contra Dieste por prohibirle celebrar un acto contra la violencia de género

Boiro Novo arremete contra Dieste por prohibirle celebrar un acto contra la violencia de género
1542931920756_P17 F1

La asamblea ciudadana Boiro Novo arremetió ayer contra el alcalde, Juan José Dieste Ortigueira, por prohibirle la celebración de un acto de sensibilización social con el que conmemorar, tal y como viene haciendo desde hace años, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, y que iba a consistir en la simulación de un cementerio de mujeres asesinadas víctimas de las violencias machistas durante el presente año. Su portavoz, Dores Torrado, indicó que su formación solicitó el pasado lunes la correspondiente autorización para desarrollar este sábado, en horario comprendido entre las cinco y media y las siete y media de la tarde, el evento denominado “Non se foron, matáronnas” en la calle peatonal, pero ayer les vino denegado el permiso.

La concejala de Boiro Novo indicó que eran las dos de la tarde de ayer cuando desde el Concello se les comunicó que les prohibe la colocación del material necesario para el desarrollo de dicha acción y que, en consecuencia, impide la celebración del mismo acto “a sabendas de que está adoptando unha decisión inxusta, de xeito arbitrario e que atenta gravemente co dereito fundamental de liberdade de expresión”, precisó Torrado. Y añade que no entiende como el alcalde boirense, en lugar de facilitar y colaborar con este tipo de iniciativas, “as boicotea só por motivos políticos, o que supón un claro ataque hacia todas aquelas persoas, colectivos e institucións que traballan por erradicar a violencia contra as mulleres”. Boiro Novo le reclama a Juan José Dieste Ortigueira que rectifique su decisión, porque entiende que las calles del municipio no son propiedad del alcalde, sino del conjunto del pueblo de Boiro.

También indica que la respuesta del mandatario local les llega poco más de 48 horas antes de la celebración de dicha actividad de sensibilización social contra las violencias machistas, cuando ya tienen todo el material preparado y que sólo falta montarlo. De hecho, incluso tenían previsto que en caso de adversa meteorología, por precipitaciones, el acto se trasladase a la zona cubierta que hay delante de la entrada principal de la casa consistorial. Dores Torrado concluyó que después de denegarles la autorización para ocupar la vía pública, el alcalde les invitas a participar en e otro acto que programó el Ayuntamiento boirense para su celebración este domingo, día 25 de noviembre. l

Boiro Novo arremete contra Dieste por prohibirle celebrar un acto contra la violencia de género

Te puede interesar