domingo 27/9/20

Boiro Novo y BNG exigen que se impida la presencia de circos que utilicen animales en la localidad

Numerosos carteles por Boiro anuncian la presencia del circo de Viena “Roller” desde este jueves y al domingo 14 de mayo. Ello provocó la reacción de algunos grupos de la corporación municipal, como Boiro Novo y BNG, que solicitan al Ejecutivo presidido por Juan José Dieste

Imagen del pleno en el que se aprobó la moción contra los circos con animales
Imagen del pleno en el que se aprobó la moción contra los circos con animales

Numerosos carteles por Boiro anuncian la presencia del circo de Viena “Roller” desde este jueves y al domingo 14 de mayo. Ello provocó la reacción de algunos grupos de la corporación municipal, como Boiro Novo y BNG, que solicitan al Ejecutivo presidido por Juan José Dieste que tome medidas oportunas para cumplir con la moción aprobada en pleno celebrado hace exactamente un año y evitar que en el municipio se instalen circos que usen animales en sus espectáculos. Los frentistas le recuerdan al equipo de gobierno en un escrito remitido ayer que la referida propuesta se aprobó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, y le señala que en los carteles del circo que anuncia sus funciones en Boiro “se reflicte que o circo conta con animais para algúns dos seus espectáculos”.

Por su parte, Boiro Novo le recrimina que, pese a aprobarse dicha declaración de Boiro como villa libre de circos con animales, el Gobierno municipal no aprobó la ordenanza local que permitiría evitar la celebración de “espectáculos alegais como oeste”. Y añade que su “irresponsabilidade e pasotismo no cumprimento das súas obrigas plenarias faga máis difícil que hoxe contemos cos medios necesarios para impedir a súa celebración”. Pero, plantea que se pueden tomar medidas que dificultarían su celebración, como remitirle al circo el acuerdo plenario y exigirle la retirada de la publicidad en el mobiliario público de manera alegal, incoar un expediente sancionador con imposición de multas, exigirle la presentación de documentación de tenencia de animales para su explotarlos en espectáculos públicos, negarle la conexión a servicios básicos municipales, y que reiteré la reseñada condición con pancarta en la fachada del consistorio.

Comentarios