Caldas promueve la cultura como fuente de integración

Caldas promueve la cultura como fuente de integración
Actividad en la biblioteca de Caldas para conmemorar el Día das Letras Galegas

El Concello de Caldas es uno de los más activos de la comarca en lo que a la programación cultural se refiere. La colaboración con las diferentes entidades de la localidad permiten que tanto el auditorio caldense como las diferentes casas de cultura mantengan un nivel de ocupación óptimo a lo largo de todo el año.
Desde el Concello sostienen que la “cultura é un factor de desenvolvemento”, puesto que promueve la “cohesión social, constrúe valores, comunica ideas e define a identidade”. Con todas estas premisas no es de extrañar, pues, que se hayan puesto en marcha numerosas iniciativas encaminadas a la promoción cultural de los caldenses, poniendo el acento en los más pequeños, donde la biblioteca, a través de los diferentes planes que desarrolla a lo largo del año, es la gran catalizadora.
Una prueba de ello es la obra de teatro que tendrá lugar este jueves, a partir de las seis de la tarde en las instalaciones del centro de lectura, a cargo de la compañía Tarabelos, que pondrá en escena “O traxe novo do rei”. Esta obra va dirigida para un público de a partir de cuatro años y para asistir solo es preciso formar parte del programa “Ler conta moito” y haberse inscrito previamente.
El mes de abril está siendo especialmente intenso en lo que a la actividad cultural se refiere. Si  el jueves los protagonistas eran los niños, el viernes se ha pensado en un público más maduro, a quienes han citado para las 21.30 horas en el restaurante Roquiño para asistir a una conferencia coloquio acerca de los 70 años del fin del Holocausto. Para enriquecer la charla, estará presente Ania Horszowski, superviviente del gueto de Lvov.
Con la llegada del fin de semana la variedad de actividades se sucede. El sábado se puede comprobar el grado de colaboración entre Concello y entidades con la actividad titulada “Día de compras”, donde los comercios de Caldas de Reis ofrecerán a vecinos y visitantes la oportunidad de comprar las ofertas y promociones de sus comercios. Todo ello sapicado con numerosas actividades para los niños.
Posteriormente, el alumnado de la escuela de música tendrá un lugar reservado en el auditorio municipal, donde los integrantes de la modalidad de viento-metal ofrecerán un concierto de una hora de duración a partir de las ocho de la tarde. A su término, recogerán el testigo los de clarinete.
Todas estas actividades se engloban en el objetivo general del Concello de “promover, fomentar e difundir a cultura en todas as manifestacións, favorecendo o desenvolvemento persoal, cultural e educativo de toda a comunidade, facilitando así a integración e a convivencia”.
Esta es, precisamente, la filosofía que se aplicará con motivo del desarrollo del programa del Día do Libro, donde la biblioteca, otra vez, se erige en la catalizadora de la actividad, que incluye  “Biblioteca nas ondas” en la que diferentes personas del municipio leerán textos con motivo de esta efeméride.
Para el 25 de abril está prevista la representación de “Unha noite de amor con Lela”, en el anfiteatro de A Tafona, a partir de las nueve de la noche. El acto servirá para presentar el CD del X aniversario de la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis.
Al día siguiente, el 26 de abril, a las siete de la tarde en el restaurante O Cruceiro, se celebrará el aniversario de la Revoluçao dos Cravos - 25 de abril de 1974, organizada por la Asociación Zona Afectada. El acto incluye una charla con la filóloga de lengua portuguesa Carme Saborido, así como una muestra de cine portugués.
Este día también habrá lugar para el teatro, con la representación de la obra “Un marido de ida e volta”, a cargo de la compañía Chumpá Teatro de Cuntis. La función comenzará a las 20.30 horas.
Y para cerrar la programación cultural del mes de abril, el programa Ler conta moito, ofrecerá el cuentacuentos “A orixe” de Raquel Queizás. Esta actividad está pensada para niños a partir de cinco años.
Todas estas actividades se complementan con las que se desarrollan en las casas de cultura de Arcos da Condesa, Bemil, Carracedo, Godos, Paradela, Santa María, Tivo o Santo André, donde los vecinos se implican de forma directa en la organización de los diferentes actos.

Caldas promueve la cultura como fuente de integración

Te puede interesar