sábado 04.04.2020

Las carrozas triunfan en A Pobra y en Boiro y las murgas arrasan en Ribeira

Miles de personas siguieron los desfiles de disfraces y carrozas y concursos para elegir las mejores máscaras y murgas. El primer premio en Ribeira se lo llevaron, por tercer año seguido, “Os de Sempre”, que iban de aladinos, mientras que en A Pobra se impuso “Pincheiro a vapor”
Los “Tunos carreirenses” quedaron en el segundo puesto en el Festival de Murgas y Comparsas de Ribeira  | Chechu Río
Los “Tunos carreirenses” quedaron en el segundo puesto en el Festival de Murgas y Comparsas de Ribeira | Chechu Río

El desfile de murgas y comparsas en Ribeira, con salida de delante del auditorio municipal y llegada en la carpa instalada en la Praza do Porto, en el Malecón, tras recorrer el centro de la ciudad, estuvo muy animado, al igual que la presentación del posterior festival a cargo de Pedro Brandariz y Fran Rei (Os Sete Magníficos Máis Un). Un año más, y ya van tres consecutivos, el primer premio (1.000 euros) se volvió a ir para fuera, obteniendo un pleno de 30 puntos, pues se lo llevó la murga Os de Sempre, de Porto do Son, que iban de aladinos y lámparas maravillosas bajo el título de “Un país de xenios”, y que en su letra puso el punto crítico en los diputados del Congreso, que “pasan horas berrando sen chegar a entendemento. Perdemos tempo votando. Isto xa é un sufrimento”. 

Para dilucidar la segunda y tercera plaza el jurado tuvo que deshacer el empate a 28 puntos entre dos murgas, quedando por delante la asociación de vecinos de Carreira y su “Tuna carreirense”, que criticó los gritos  y “charlotadas” que se escuchan en los plenos de la corporación municipal, y a continuación la de la Residencia do Maior de Ribeira, que iban de vikingos, le pidieron a los concejales que se pongan a trabajar, “que o pobo está desfeito e hai moito que arranxar”, e hicieron referencia a lo ocurrido con la bola de Navidad, que tiró el viento, y a la que “un pouquiño lle faltou para rompernos a fachada”.

El desfile de disfraces y carrozas en A Pobra, que contó con la participación de las comparsas Samieira, As Sonecas y Cor Café,  estuvo muy animado por las coreografías y la música desde la salida en la zona de A Covecha hasta su llegada a la Rúa Castelao, donde tuvo lugar el concurso en el que un jurado decidió quienes eran los mejores de cada categoría. En las carrozas se impuso Pincheiro a vapor, que superó todas las vicisitudes que se le presentaron con una rueda, pudo completar todo el recorrido, y para poder llevarse los 700 euros. En segundo, tercer y cuarto lugar quedaron Disco As Brincadeiras (400 euros), [email protected] do Olimpo (200) y Calo Mar (100). En grupo venció Ratonia (400), seguido de Das Maravillas (300), Con plumas y a lo loco (200) y As sojras adovecidas nas vespas (100); y en pareja o individual ganó Monicreques na rúa (200) y a continuación quedaron Mister Bean (150), Toro mecánico (100) y Dinosaurio Rex (75). En Boiro también hubo mucha animación con los disfraces y carrozas, como la del Circo, la dedicada a San Patricio y los Zíngaros, entre otros muchos.

Comentarios