Catorce mayores ribeirenses se beneficiarán del programa “Xantar na casa” de Política Social

Catorce mayores ribeirenses se beneficiarán del programa “Xantar na casa” de Política Social
P16 F3

El Concello ribeirense acaba de incorporarse al programa Xantar na casa, de la Consellería de Política Social, que beneficiará, por ahora, a 14 mayores del municipio. Ello es fruto de la firma de la adhesión a esta iniciativa que tuvo lugar ayer entre la titular de dicho departamento, Fabiola García, y el alcalde, Manuel Ruiz. Se trata de una acción que permite repartir actualmente 10.000 menús semanales a más de 1.300 personas de 169 localidades, que pasarán a ser 177 cuando se sumen Porto do Son, O Irixo, San Sadurniño, Vilamartín de Valdeorras, Moeche, Foz y Miño, además de Ribeira.García explicó que a través de Xantar na casa, la Xunta entrega a los mayores en su propia casa “unha dieta sana, equilibrada, de calidad, variada e cuns bos valores nutricionales, adecuados a sus necesidades, todos os días da semana, incluídos festivos, sábados y domingos”. 

La conselleira garantizó el compromiso del Ejecutivo autonómico con los gallegos de más edad al aportar más recursos y servicios de calidad en su entorno, “pois cando lle preguntamos a un mayor onde quere pasar a última etapa da súa vida nos responde que quere quedar na súa casa ou preto  esta dela”. En esa línea destacó que, junto a Xantar na Casa, la Xunta apuesta por iniciativas que cumplen con la principal demanda de los mayores “que é a de vivir na súa contorna cos mellores coidados”. 

A ese respecto, la conselleira se refirió a la puesta en marcha de las nuevas Casas do Maior en municipios de menos de 5.000 habitantes, el aumento de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar o el paso de la  teleasistencia básica a la avanzada como algunas medidas que ratifican ese objetivo. Ruiz dijo que desde que Fabiola García dio el salto como edila ribeirense a la Xunta “as súas políticas deron un pulo importantísimo cara este concello, que notaron os nosos dependentes coa gran cantidade de horas que teñen gañado na súa atención; aqueles que esperaban e ansiaban por un punto de encontro verán como se plasma en breve tras o acordo da compra dun baixo no lugar de Fontán”. Y añadió que hay muchos ribeirenses que ansían otros servicios fuera de su casa, por lo que una de las grandes prioridades de la actual corporación en estos 4 años es conseguir la ampliación o nueva atención a los mayores a través de una residencia, y que en eso trabaja, y que cuando tengan las propuestas sobre la fórmula para su gestión se las trasladará a la Xunta para ver la posibilidad de establecer un concierto de plazas. l

Catorce mayores ribeirenses se beneficiarán del programa “Xantar na casa” de Política Social

Te puede interesar