martes 22.10.2019

Catorce mayores ribeirenses se beneficiarán del programa “Xantar na casa” de Política Social

Fabiola García y Manuel Ruiz dieron a conocer los detalles del programa Cantar na casa | Chechu Río
Fabiola García y Manuel Ruiz dieron a conocer los detalles del programa Cantar na casa | Chechu Río

El Concello ribeirense acaba de incorporarse al programa Xantar na casa, de la Consellería de Política Social, que beneficiará, por ahora, a 14 mayores del municipio. Ello es fruto de la firma de la adhesión a esta iniciativa que tuvo lugar ayer entre la titular de dicho departamento, Fabiola García, y el alcalde, Manuel Ruiz. Se trata de una acción que permite repartir actualmente 10.000 menús semanales a más de 1.300 personas de 169 localidades, que pasarán a ser 177 cuando se sumen Porto do Son, O Irixo, San Sadurniño, Vilamartín de Valdeorras, Moeche, Foz y Miño, además de Ribeira.García explicó que a través de Xantar na casa, la Xunta entrega a los mayores en su propia casa “unha dieta sana, equilibrada, de calidad, variada e cuns bos valores nutricionales, adecuados a sus necesidades, todos os días da semana, incluídos festivos, sábados y domingos”. 

La conselleira garantizó el compromiso del Ejecutivo autonómico con los gallegos de más edad al aportar más recursos y servicios de calidad en su entorno, “pois cando lle preguntamos a un mayor onde quere pasar a última etapa da súa vida nos responde que quere quedar na súa casa ou preto  esta dela”. En esa línea destacó que, junto a Xantar na Casa, la Xunta apuesta por iniciativas que cumplen con la principal demanda de los mayores “que é a de vivir na súa contorna cos mellores coidados”. 

A ese respecto, la conselleira se refirió a la puesta en marcha de las nuevas Casas do Maior en municipios de menos de 5.000 habitantes, el aumento de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar o el paso de la  teleasistencia básica a la avanzada como algunas medidas que ratifican ese objetivo. Ruiz dijo que desde que Fabiola García dio el salto como edila ribeirense a la Xunta “as súas políticas deron un pulo importantísimo cara este concello, que notaron os nosos dependentes coa gran cantidade de horas que teñen gañado na súa atención; aqueles que esperaban e ansiaban por un punto de encontro verán como se plasma en breve tras o acordo da compra dun baixo no lugar de Fontán”. Y añadió que hay muchos ribeirenses que ansían otros servicios fuera de su casa, por lo que una de las grandes prioridades de la actual corporación en estos 4 años es conseguir la ampliación o nueva atención a los mayores a través de una residencia, y que en eso trabaja, y que cuando tengan las propuestas sobre la fórmula para su gestión se las trasladará a la Xunta para ver la posibilidad de establecer un concierto de plazas. l

Comentarios