Los CEIP de Asados y Bandaseca participarán en el programa que introduce la robótica en Primaria

Los CEIP de Asados y Bandaseca participarán en el programa que introduce la robótica en Primaria
Copia de Diario de Arousa-2017-10-07-010-f3714064

Los colegios Ana María Diéguez, de Asados (Rianxo) y Salustiano Rey Eiras (Bandaseca-A Pobra), son los únicos de la comarca barbanzana que el curso 2017-2018 trabajarán con kits de robótica. Así figura en la resolución provisional  de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en relación a la convocatoria del nuevo programa de innovación educativa por el que se introduce la robótica en Primaria con el objetivo de favorecer la iniciación del alumnado, ya en edades tempranas, en la experiencia de la programación base, robótica y construcción.

En concreto, el material estará conformado por media docena de robots de uso educativo adecuados a las edades del alumnado; seis kits de construcción, que permitirán la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes, así como un manual de uso y guía práctica. El director del colegio de Asados, Santiago Triñanes, manifestó que es la primera vez que se presentan a esta convocatoria y que solicitaron su inclusión para que puedan participar los trece alumnos de sexto curso de Educación Primaria, con los que tratarán de hacer pruebas de forma experimental, para que tanto los niños como los profesores se familiaricen con los robots. Del mismo modo, en función de como se vaya desarrollando este programa, no descartan que esta experiencia se pueda extender a los alumnos de quinto curso.

Triñanes indicó que los escolares trabajarán con los kits de robótica que les mandarán desde el departamento autonómico que dirige Román Rodríguez y los programarán y así podrán comprobar las posibilidades y funcionalidades que ofrecen. El director del colegio Ana María Diéguez precisó que ese material lo utilizarán para implementar o integrar en las áreas de Matemáticas y de Ciencias Naturales, “buscándolles os vínculos posibles para que non sexa algo aillado, senón que forme parte da materia”, precisó Santiago Triñanes. Del mismo modo, considera que servirá para motivar todavía más a los chiquillos en esas asignaturas

Desde la Consellería de Educación indicaron que el referido programa  de innovación educativa se enmarca dentro de las acciones de estrategia gallega para la Educación Digital 2010, Edudixital, presentada en el Consello da Xunta en septiembre pasado. En primer lugar, se busca conseguir que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020-2021 con la finalidad de que, al acabar sus estudios, alcancen un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Y también se pretende romper con la “fenda de xénero nos estudos STEM”.

Los CEIP de Asados y Bandaseca participarán en el programa que introduce la robótica en Primaria

Te puede interesar