El CEIP Escarabote celebra de forma anticipada el Día das Letras Galegas

El CEIP Escarabote celebra de forma anticipada el Día das Letras Galegas
Diario de Arousa-2018-05-16-017-65bc83a5

El colegio Escarabote vivió ayer de manera anticipada la celebración del Día das Letras Galegas, que tendrá lugar mañana. La comunidad educativa y la ANPA “A Canteira” no quisieron dejar pasar la oportunidad de realizar diversas actividades para darle relumbrón a dicha conmemoración, pues en la propia jornada no podrán al ser festivo. Para ello montaron, con las aportaciones de las madres María Treus y Andrea Romero y de la directora del colegio, Xoana Maneiro, una exposición de traje gallego en el interior del centro educativo,  que durante la jornada de ayer ya recibió numerosas visitas, aunque fuese de una manera escalonada. 
Aprovechando la bonanza meteorológica, salieron al patio para desarrollar talleres diversos. Hubo uno de percusión impartido por José Nebra y Alberto Millán, integrantes de Os Monifates, que les mostraron a los alumnos algunos de los secretos de los instrumentos con los que se interpreta música regional o popular, en especial, la gaita. Ivonia Sieira se encargó de enseñarles el antiguo oficio de hilandera, que se está recuperando en muchos sitios, un objetivo que también persigue esta boirense muy vinculada a lo tradicional, como lo demuestra su trabajo en una tienda de ropa  de época y en el local hostelero O Enxebre.  También se desarrolló un obradoiro de baile regional impartido por la anteriormente citada Andrea Romero y con el que logró que muchos escolares dieran sus primeros pasos al ritmo de muñeiras y otros ritmos similares, como el de cestería impartido por Ámbar. Y hubo otro taller de elaboración de monteras, que los niños lucieron en su participación en las demás actividades. 
Como colofón, tuvo lugar un festival, al que también se invitó a los padres, y en el que actuaron Os Monifates, la performance “Arte en movemento” del taller de artes escénicas de Ámbar, las pandereteiras As da Canteira y, por último, los alumnos leyeron textos de María Victoria Moreno, autora homenajeada con motivo del Día das Letras Galegas.
Por otro lado, otro colegio que anunció que adelanta la celebración del Día das Letras Galegas es el CEIP Plurilingüe Frións, que a partir de este mediodía desarrollará una romería con actuaciones de gaiteros, cabezudos, bailes y puestos de fruta, pasteles, batidos, chapas, bingo, braile, máquinas de escribir, maquillaje y otros. l

El CEIP Escarabote celebra de forma anticipada el Día das Letras Galegas

Te puede interesar