Chiclé espera ser trasladado de cárcel mientras su casa suma más pintadas

Chiclé espera ser trasladado de cárcel mientras su casa suma más pintadas
Copia de Diario de Arousa-2018-01-10-016-dca4c210

El centro penitenciario pontevedrés de A Lama es el destino que previsiblemente tomará en la jornada de hoy el rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “Chiclé”. El único investigado por la desaparición y muerte de Diana Quer se encuentra desde el pasado 31 de diciembre en la cárcel de Teixeiro -se halla en el módulo de internos- después de que la jueza de guardia en Ribeira ordenase su ingreso en prisión provisional y sin fianza, decisión que ratificó el juez instructor del caso por la posible comisión de los delitos de detención ilegal, homicidio o asesinato y de agresión sexual. Con su traslado se pretende evitar incidentes como consecuencia del reencuentro del “Chiclé” con miembros de un clan dedicado al narcotráfico y a los que delató.
De esta manera se da respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias a la solicitud formulada por la propia junta de tratamiento de la prisión coruñesa que en una reunión extraordinaria celebrada el lunes  acordó demandar el traslado de este recluso por razones de seguridad, pues en el mismo centro se hallan presos individuos vinculados con anteriores delitos del “Chiclé”, concretamente un clan de “Os Fanchos”, vinculado con el narcotráfico, que podrían atentar contra su integridad, pues el ahora detenido los delató tras ser detenidos con 19 kilos de cocaína. Cabe recordar que esa detención se produjo en verano de 2007 el marco de la operación “Piñata”, cuando las fuerzas de seguridad interceptaron al “Chiclé” y a otra persona en un coche en Lalín y en el registro del mismo se le intervinieron dos kilos de cocaína, por lo que fue detenido y enviado a prisión. En esa operación se incautaron otros 17 kilos de esa misma droga, 9 de hachís y 23.000 euros en efectivo, tres vehículos y una prensa. 
Según parece, también existe el temor de que otros internos tomen represalias contra él al conocer que se trata del presunto autor del crimen de Diana Quer. De hecho, desde que el pasado viernes se le levantó por parte del juez instructor la medida de incomunicación se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios y está acompañado de un interno de apoyo o “preso sombra”. El hecho de que su traslado se haga a la cárcel de A Lama y no a otra de fuera de la comunidad responde a la necesidad de que esté cerca del juzgado que instruye la causa para poder practicarse diligencias pendientes, como un registro en la fábrica donde apareció el cadáver de la joven madrileña, y la reconstrucción de los hechos.
Del traslado de cárcel del “Chiclé” se tuvo conocimiento en una jornada en la que su casa situada en el lugar de Outeiro (Taragoña) amaneció con nuevas pintadas en las que le llaman “violador”, y a su mujer “puta encubridora”, además de invitarles a que se marchen de allí y de la parroquia.

Más flores y velas en Asados
La antigua fábrica de gaseosas -reconvertida en almacén de muebles y ahora desocupada-, ubicada en Somoza (Asados-Rianxo) se convirtió en lugar de culto y recuerdo de Diana Quer. Una entrada lateral se sigue llenando de flores, con coronas, ramos o unidades sueltas, y de velas en memoria de la joven madrileña, algunas con mensajes llegados desde diferentes puntos de la geografía estatal, como  “Diana somos. No supimos protegerte. Aprenderemos a vengarte. Vigo”.

 

 

Chiclé espera ser trasladado de cárcel mientras su casa suma más pintadas

Te puede interesar