La cifra de casos positivos en O Barbanza aumenta también entre el personal sanitario

La cifra de casos positivos en
O Barbanza aumenta también entre el personal sanitario
P17 F1

Aunque siguen sin hacerse públicas las cifras reales de barbanzanos que dieron positivo en la prueba del coronavirus, lo cierto es que según pasan los días se van conociendo nuevos casos de personas contagiadas. En el área sanitaria Santiago-O Barbanza se pasó en 24 horas de 239 a 288, de los que una parte son de la comarca. Además, se indicó que 72 están en hospitalización convencional, 9 más que al mediodía del martes, y 8 en unidades de cuidados críticos, tres más que un día antes. Y se precisa que se mantienen los dos ingresados en el Hospital do Barbanza, aunque hay más gente que dio positivo y que está aislada en sus domicilios. Diferente personal sanitario indicó que mientras no se diga la verdad del número de afectados, “la gente no se lo tomará en serio”.

A ese complejo asistencial siguen llegando personas con sintomatología o que dieron positivo, como es el caso de un hombre de 86 años al que ayer se le detectó la enfermedad en el centro de salud de Ribeira y en torno a las once y media de la mañana fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal. A este último llegó horas antes, en torno a la una de la madrugada de ayer, un vecino de Aguiño de 67 años que padece insuficiencia respiratoria, al que se le hicieron las pruebas del COVID-19 y lo aislaron en una habitación, junto con un hijo que lo acompañaba, a la espera de que conocerse los resultados. Sus familiares, que estaban impacientes por conocer el resultado, indicaron que lo que les habían dicho en el hospital es que el laboratorio está saturado con la realización de estudios. En los tres días en que en la parte posterior del Hospital do Barbanza lleva funcionando el punto fijo de toma de muestras desde el coche, para realizar el test del COVID-19, ya se realizaron un total de 65 pruebas.

Ayer por la mañana en Rianxo se dio el caso de un hombre de 72 años que se encontraba en el Campo de Arriba, junto al consistorio, y que sufrió un mareo. En un primer momento se creyó que era una emergencia habitual y se movilizó una ambulancia del 061 con base en esa villa. Pero, cuando ese septuagenario, que no llevaba protección alguna, fue llevado al centro de salud, su personal facultativo lo consideró como un posible caso de coronavirus, pues presentaba su sintomatología, con fiebre alta, diarrea y tos, y decidió su evacuación al Clínico de Santiago. Además, ayer se confirmó un positivo de un vecino del lugar de As Cortes, y que fue trasladado al hospital de la capital gallega. Para la comarca y el norte de Pontevedra funciona desde el 12 de marzo una ambulancia específica, con base en Rianxo -hay otra desde hace una semana en Noia-, para trasladar a pacientes positivos o con sintomatología del COVID-19, y entre ambas ya realizaron alrededor de una treintena de traslados de pacientes.

También son varios trabajadores del hospital comarcal que desde hace días dieron positivo en la prueba del coronavirus, siendo enviados a sus domicilios y estén aislados. Mientras tanto, desde su gerencia ya se empezó a llamar a otros profesionales, sobre todo del ámbito de Enfermería, para poder sustituirlos con urgencia.

La cifra de casos positivos en O Barbanza aumenta también entre el personal sanitario

Te puede interesar