La CIG demanda la intervención de la conselleira en el conflicto de Ferrín

La CIG demanda la intervención de la conselleira en el conflicto de Ferrín
La central sindical reclama la acción de la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez |

La CIG ha enviado un escrito dirigido a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, solicitándole una reunión urgente para explicarle el conflicto existente en el Grupo Ferrín y demandarle que se adopten medidas contra él desde la administración.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, recuerda que la mencionada empresa acumula en los últimos cinco años docenas de inspecciones de trabajo y condenas judiciales por incumplimientos laborales reiterados. Carril califica esta situación de “extrema gravidade”, que comenzó después de que la CIG ganase las elecciones sindicales de 2015 y que se intensificó, señala, “tras da folga convocada en 2014 para esixir o cumprimento do convenio colectivo en materia de xornada, horas extra, salarios, prevención de riscos laborais e de que se reclamara o cese da represión sindical que xa se estaba a producir naquela altura”.

Carril indica que la empresa procedió a varios despidos que fueron declarados nulos en sede judicial, así como varias modificaciones sustanciales de condiciones laborales de personas afiliadas a la CIG, por vulneración de derechos fundamentales. Asimismo, la Inspección de Trabajo, señala el secretario xeral del sindicato, declaró múltiples infracciones graves y muy graves en materia laboral, tanto por vulneración de libertad sindical como por diversos incumplimientos legales en materia de tiempo de trabajo, descansos, salarios o cotizaciones.

Pese a todos estos correctivos, subrayan que la empresa continúa en la actualidad con su actitud, hasta el punto de haber sufrido ya varios embargos para obligar a asumir las sanciones administrativas y los salarios e indemnizaciones debidas a sus empleados.

El pasado mes de julio, la CIG presentó una denuncia penal en el juzgado de Instrucción de Ribeira, por posibles delitos contra los derechos de los trabajadores y desobediencia.

Por todo lo expuesto, Carril demanda la intervención de la conselleira Ethel Vázquez, recordando que “a lexislación sobre contratos do sector público impón ás administracións un certo nivel de esixencia e responsabilidade en relación coa conduta laboral das súas empresas contratistas” y que el artículo 211.1.i de esa misma ley recoge que por primera vez, como causa de resolución de los contratos administrativos “o incumprimento das condicións laborais por parte das empresas adxudicatarias dos servizos públicos”.

La CIG demanda la intervención de la conselleira en el conflicto de Ferrín

Te puede interesar