Los comedores de los centros educativos de la zona comenzaron este curso con 700 niños, aunque la cifra aumentará en octubre

Los comedores de los centros educativos de la zona comenzaron este curso con 700 niños, aunque la cifra aumentará en octubre
Diario de Arousa-2017-09-21-016-a0b5a5f0

Un total de 700 alumnos de los once colegios de la comarca barbanzana acuden desde que comenzó el actual curso al servicio de comedor escolar que ofrecen ya sean gestionados directa o indirectamente por la Consellería de Educación o a través de convenios específico con los concellos o con las asociaciones de padres de alumnos mediante órdenes de ayudas anuales. De todos modos, a buen seguro que esa cifra inicial se verá modificada, ya no sólo por las altas y bajas que pueda haber en las matrículas, sino por nuevas incorporaciones a partir de la próxima semana, una vez rematen la fase de adaptación los niños de tres años, o a partir del 2 de octubre, en función de la organización de las propias familias.

Desde el Ejecutivo autonómico se gestionan los comedores de los CEIP Praia Xardín (Boiro) y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo), que cuentan con las mayores cifras de beneficiarios de los comedores escolares de la zona, con 255 y 215 niños, respectivamente; así como los colegios de Abanqueiro (Boiro), con 36, y Frións (Ribeira), con 45. El primero de ellos aún tiene capacidad hasta los 273 comensales, por lo que no cuenta con lista de espera. Algo diferente sucede en el plurilingüe de Frións, en donde se alcanzó la capacidad máxima y media decena de escolares se han quedado fuera. Este colegio junto con el de Abanqueiro forman parte de un mismo lote que la Xunta adjudicó a una empresa, que se encarga de suministrar el menú que comen los chiquillos.

La Consellería apoya, a través de una convocatoria anual de subvenciones específicas, los comedores gestionados por las asociaciones de padres de alumnos, como la ANPA “Nosa Señora do Carme del CEIP Heroínas de Sálvora (Aguiño), que actualmente cuenta con ocho comensales, pero a partir de octubre se incorporará una decena de niños, entre los que figuran los hijos de algunas familias que están pendientes de las becas del departamento municipal de Servicios Sociales. Lo mismo sucede con la ANPA del colegio de Palmeira (Ribeira) -el Concello acometió obras de ampliación de ese espacio-, que empezó con 13 alumnos, pero se prevé que en octubre haya 22; y la APA Torre de Goiáns del CEIP Santa Baia (Boiro), que tiene 35 comensales, pero desde la próxima semana estará al completo, al sumarse diez niños de tres años que mañana acaban su adaptación.

Este último colegio sufrió un repunte en la demanda de este servicio respecto al año pasado, cuando se contaba con la misma capacidad que ahora tras la ampliación de 15 plazas, pero este curso incluso tiene lista de espera de 5 escolares. Esta asociación de padres de alumnos celebrará mañana (20.30) una asamblea para abordar, además de los problemas con los libros de texto y la necesidad de más horas y recursos de PT y AL, lo que se puede hacer para que ningún niño quede sin comedor, barajándose la opción de desdoblar el turno existente.


EL COMEDOR DEL CEIP O GRUPO VERÁ DUPLICADA LA CANTIDAD DE NIÑOS

El comedor del colegio ribeirense O Grupo cuenta actualmente con 19 niños, pero la experiencia de años anteriores hace prever que esa cifra aumentará hasta rondar los 40 a partir de octubre, según indicaron desde la empresa contratada para prestar este servicio que gestiona la ANPA Santa Uxía. La asociación de padres de alumnos Bandaseca del CEIP Salustiano Rey Eiras (A Pobra) gestiona el comedor escolar que cuenta de martes a viernes con ocho niños, una cifra que se eleva los lunes a los 30 debido a que tienen clase por la tarde. La ANPA O Areal de la escuela infantil pobrense Fernández Varela se encarga de un comedor con 7 alumnos, a los que el lunes se sumarán dos niños de 3 años y una semana después otro de misma edad.

Los comedores de los centros educativos de la zona comenzaron este curso con 700 niños, aunque la cifra aumentará en octubre

Te puede interesar