La compañía eléctrica no tiene incidencias en su línea que la relacione con el incendio

La compañía eléctrica no tiene incidencias en su línea que la relacione con el incendio
diario de arousa-2019-03-28-016-c10d6fdd

Después de 40 horas de duro, intenso  e incansable trabajo, y con un despliegue de medios humanos y técnicos como no se recuerda, ayer por la mañana se desactivó el nivel de alerta 2 del incendio que se inició a última en Bexo (Dodro) y que se extendió a Rianxo. Ya no había riesgo para las casas, pasándose a la situación 1, quedando medios para regar y enfriar los puntos calientes para evitar reactivaciones como consecuencia del viento y altas temperaturas. Además, al mediodía se dio por estabilizado y se estima que ardieron, según las últimas estimaciones, unas 1.162 hectáreas (1.092 de arbolado y 70 de monte raso),. A partir de ahí llega la hora de hacer un balance, valoraciones e investigar, algo que se prolongará varios días. 

Después de que el vicepresidente de la Xunta indicase que la hipótesis sobre la que se trabaja respecto al inicio del fuego es una chispa en un cable de la línea de alta tensión que cayó sobre una zona recién desbrozada, ayer llegó la reacción de la compañía eléctrica, desde la que indicaron que no tienen constancia de incidencias en la línea que se registrasen en sus sistemas y que pudiera relacionarla con el comienzo del fuego. De todos modos, como es su norma habitual, esta empresa abrirá una investigación para saber lo que realmente sucedió.


Respecto a la hipótesis apuntada por Alfonso Rueda, uno de los dos técnicos al frente del operativo de control del incendio, Javier González, indicó que el agente forestal y las brigadas que acudieron en un primer momento al aviso del incendio en el lugar de Bexo para su extinción se encontraron con que caían chispas de la línea eléctrica, y precisó que grabaron imágenes, de ahí que se apunte con fuerza a esa posibilidad. Ahora habrá que esperar a conocer lo que determinan las investigaciones de unos y otros para saber lo que realmente pasó. Mientras tanto, técnicos y operarios de la compañía eléctrica iniciaron trabajos para conocer el alcance y reparar los daños que el incendio pudo causar en sus líneas.

La compañía eléctrica no tiene incidencias en su línea que la relacione con el incendio

Te puede interesar