El Concello no asfalta el camino que une Chimpín con Mourelos por estar en dos fincas privadas

El Concello no asfalta el camino que une Chimpín con Mourelos por estar en dos fincas privadas
Diario de Arousa-2019-01-20-019-672f58fb

O Concello ribeirense non pode actuar porque non é un camiño público”. Con estas palabras se expresó el teniente de alcalde y concejal de Palmeira, Emilio Pérez Outeiral, en respuesta a residentes del lugar de O Carballal que a mediados de diciembre pasado, al igual que vienen haciendo desde hace una década, demandaron del Ayuntamiento que pavimente el camino que pasa por delante de sus viviendas y que une el lugar de Chimpín con la carretera que va desde el alto de Palmeira a Moldes.

Esos vecinos indicaban que ese vial es de zahorra o tierra, a la que en alguna ocasión se le echó gravilla en determinados puntos, y que se interesaron ante algún miembro del Ejecutivo local por ello, pero indicaron que la única respuesta que les dieron fue “ya se mirará”. Pese a esas palabras, puntualizan que ya pasó mucho tiempo y por allí no ha ido nadie a mirar nada, ni se movió ninguna piedra ni papel para hacer algo. 

Pérez Outeiral tiene ahora una respuesta más clara para esos residentes, a los que les dice que se trata de un camino que se ha ido ensanchando al pasar vehículo por él para comunicar la Rúa Chimpín con una pista que da servicio desde Mourelos y que es la que realmente tienen que usar. Precisó que ese camino de zahorra pasa por dos propiedades particulares, cuyos dueños permiten el paso ya que no las trabaja nadie, “pero unha cousa é que deixen pasar aos vehículos e outra ben distinta que deixen asfaltar”, precisó.

El edil palmeirense dijo que la parte del camino que es público se puede acondicionar, e incluso recordó que se le echó zahorra a la parte privada dos veces en los tres últimos años, pero de poco o nada sirvió pues la lluvia lo arrastró todo y lo dejó como estaba antes. 

Desde el Ejecutivo municipal se indicó que a los propietarios de las dos fincas por las que atraviesa el camino no les molestar por el momento que circulen vehículos, ya que desde hace mucho tiempo no las están cultivando, pero lo que tampoco quieren es que se las acaben usurpando. Emilio Pérez añadió que si los residentes en esa zona quieren que se abra el camino hacia Mourelos que la vegetación ocultó por completo debido a la falta de uso, pero que si los residentes lo piden para hacer uso del mismo no tendrán dudas y lo habilitarán para que se pueda pasar por él. Lo que el Concello ribeirense no ve viable es asfaltar el camino público que da continuidad al que se abrió en terrenos privados debido a que la inversión es grande para el número de beneficiarios que tendrá.l

El Concello no asfalta el camino que une Chimpín con Mourelos por estar en dos fincas privadas

Te puede interesar