El Concello concede su medalla a siete personas por diversos actos heroicos

El Concello concede su medalla a siete personas por diversos actos heroicos
Cinco premiados que asistieron al acto se fotografiaron con las autoridades

Con bastantes más nervios que los que tuvieron en sus acciones heroicas, siete personas recibieron respectivas distinciones por protagonizar este verano una labor abnegada y valiente con otros ciudadanos ante distintos incidentes ocurridos en el municipio, y en las que demostraron tener un mayor aplomo que a la hora de recibir el diploma acreditativo y la medalla con el escudo del Concello de Riveira. Fue en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial en la que se reconoció su labor y sacrificio “para cos intereses de toda a cidadanía”.
Cinco de las siete personas que destacaron por sus actos de heroísmo pudieron acudir a un acto en el que el alcalde Manuel Ruiz, acompañado de la teniente de alcalde, Fabiola García, y del edil de Seguridade Cidadá, Víctor Reiriz, entregó esas distinciones a cada uno de ellos deles. Se trató, por un lado, de Jesús Paz Ayaso, voluntario de Protección Civil, que a finales junio resultó decisivo a la hora de descubrir al pirómano que causó un incendio en A Conlleira; y de Marcos Fernández Santamaría, responsable del GAEM, que más allá de su deber en el cargo el 11 de julio salvó la vida a un vecino que estaba sufriendo un infarto en su vehículo en la Rúa Rosalía de Castro -tristemente falleció de otro ataque cardíaco unas semanas después. Se da la circunstancia de que tanto Paz Ayaso como Fernández Santamaría iban con ropa de faena al regresar del desolador incendio que azotó la madrugada del lunes a buena parte del parque natural.
También se reconoció a tres muchachos que el pasado 16 de julio protagonizaron el rescate de una mujer que se ahogaba en una cala situada en una zona rocosa de Insuela: Álvaro Parra Fernández y Alberto Arcay Méndez, que lograron sacarla del agua, y la niña María Méndez Elorduy, que le practicó la reanimación cardiopulmonar. Los otros dos condecorados, que no pudieron asistir, pero que recibirán sus distinciones fueron Salvador Maneiro Prol y María Elvira Parada Mayo, que reanimaron el 3 de julio en la playa de A Catía a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria.

El Concello concede su medalla a siete personas por diversos actos heroicos

Te puede interesar