El Concello de A Pobra buscará retomar junto con Ribeira el proyecto del macropolígono

El Concello de A Pobra buscará retomar junto con Ribeira el proyecto del macropolígono
Un técnico de Cota Cuatro dio a conocer un borrador del proyecto de ampliación | Ch.R.

El alcalde pobrense anunció ayer que valorará en conversaciones que pretende mantener de manera inmediata con el Concello ribeirense para analizar la posibilidad de retomar el proyecto del macropolígono industrial de ámbito comarcal, con una previsión de más de un millón de metros cuadrados, para que los empresarios dispongan de suelo en el que emplazar sus fábricas o naves. Así lo indicó Xosé Lois Piñeiro tras la reunión mantenida con la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, a la que le dio a conocer otra opción, que es la principal en la que se está trabajando y que sería más rápida de realizar, para ampliar el polígono industrial de A Tomada -están instaladas 18 empresas-, tras constatarse que, 4 años después de su inauguración, ya están agotadas las parcelas disponibles de la primera ampliación de 106.000 metros cuadrados, que fueron adquiridos por seis empresas.

La reunión, en la que además de Piñeiro y Sestayo participaron el técnico encargado del estudio, Juan Antonio Millán,, las concejalas Charo Varela y Patricia Lojo y el director comercial de la SEA, tuvo lugar en el salón de plenos, donde se presentó el estudio elaborado. El alcalde dijo que ese trabajo constata que la ampliación, en la zona sur del actual polígono y pegado a la autovía, respetando los 200 metros de distancia de las viviendas, “sería viable en canto ao aspecto topográfico, dado que a mobilidade de terras sería posible”. Pero, debido a que es un planteamiento “moi proteccionista”, precisó que se estudia la posibilidad de reducir la zona verde proyectada, para intentar llegar a un equilibrio que haga más viable el nuevo área empresarial. 

Se estaría hablando de una superficie total de 190.000 metros cuadrados, de los que se plantea el aprovechamiento industrial mínimo de la mitad de ese terreno. Piñeiro indicó que se planteará la creación de un muro verde para proteger a los vecinos y mantener su tranquilidad, y agregó que se informará a los pobrenses “con total transparencia en canto exista unha proposta firme”.

La reunión de ayer se celebró como parte del compromiso adquirido en febrero por la gerente de SEA de estudiar y analizar la ampliación del polígono de A Tomada, dada la demanda de terreno industrial que se está constatando, sobre todo de empresas conserveras. Sestayo destacó la “absoluta coincidencia en ampliar, en chegar a esta terceira fase e na repercusión favorable que para esta zona sería o poder contar cun novo espazo de dinamización económica e máis en tempos de Post-Covid”. Y agregó que cuando se producen crisis como la actual, “o sector público ten que tirar e facer de motor para o crecemento sostible e para crear emprego e é no que estivemos traballando”.

El Concello de A Pobra buscará retomar junto con Ribeira el proyecto del macropolígono

Te puede interesar