El Concello de A Pobra señalizará las piscinas naturales del río Pedras

El Concello de A Pobra señalizará las piscinas naturales del río Pedras
Bomberos, Protección Civil, 061 y Guardia Civil participaron en los rescates | cedida

El Concello de A Pobra muestra su preocupación ante las caídas que han ocurrido los últimos días en las piscinas naturales del río Pedras y San Xoán. “Cada vez se achega máis xente e ao non coñecer os perigos cométense imprudencias”, explica la concejala de Turismo, Charo Varela. Por eso el Concello ha hablado ya con una empresa para que diseñe una nueva señalización para alertar de los peligros de la zona y donde se den “recomendacións ás persoas que se achegan alí”.
Responsables del Concello de A Pobra se han reunido también con Protección Civil para identificar las zonas que pueden entrañar un mayor riesgo. La agrupación de voluntarios ya había hecho prácticas en el área para conocer las dificultades del terreno e identificar los puntos exactos hasta los que llegan los vehículos.
Desde el consistorio puntualizan que no es la ruta la que representa un mayor peligro, sino las propias pozas naturales. La Federación Galega de Montañismo tiene descatalogada la zona porque no cumple con los requisitos de señalización y mantenimiento que son requeridos por los técnicos de este organismo oficial.
Socorristas
Una vez acondicionada toda el área, el Concello espera obtener una certificación de zona fluvial que le permita contratar un socorrista durante el verano, la época de mayor afluencia de personas en las piscinas naturales. Por el momento no hay una fecha concreta para lograr esta dotación y tampoco para terminar la cartelería, aunque indica Varela, “xa estamos no camiño, xa empezamos a traballar”.
En las dos últimas semanas los equipos de emergencias rescataron a tres personas en tres accidentes distintos en las piscinas del río Pedras. Fueron rescates complejos que tuvieron que realizarse a pie porque los coches no llegan hasta el final de las pozas. En dos de los casos los heridos incluso tuvieron que ser evacuados en el helicóptero Pesca I.
“Gústanos que a xente veña coñecer as piscinas naturais, o patrimonio natural e arqueolóxico” de los ríos que desembocan en el Pedras, explica la concelleira Charo Varela, por eso “imos facer o posible para tratar de evitar os accidentes”, finaliza.

El Concello de A Pobra señalizará las piscinas naturales del río Pedras

Te puede interesar