El Concello rescatará en febrero la concesión del parking del Centenario

El Concello rescatará en febrero la concesión del parking del Centenario
El rescate del parking del Centenario permitirá solucionar en parte el problema de la falta de aparcamiento en Ribeira

El Ayuntamiento ribeirense tiene intención de proceder en el mes de febrero de 2020 a ejecutar el rescate de la concesión administrativa del aparcamiento subterráneo de la Praza do Centenario, que se puso en funcionamiento hace trece años y que ha tenido bastantes problemas debido a que la empresa adjudicataria de la obras y de su gestión entró en concurso de acreedores. Desde la Administración local se continúa con los trámites para llegar a un acuerdo, que hasta ahora no fue posible. Fueron varias las ofertas económicas que desde el Concello de Ribeira se le presentaron a los administradores concursales sin que se llegase a un acuerdo, alguna de las cuales fue rechazada y la última aún no ha tenido una respuesta pese a haber transcurrido bastante tiempo.

El rescate del parking del Centenario permitirá al Ayuntamiento disponer de un buen número de plazas de aparcamiento (495) que permitirían solucionar buena parte de uno de los problemas más importantes existentes en el casco urbano, que es la falta de aparcamiento. En estos momentos hay una de las tres plantas que no se está utilizando, mientras que en la segunda aparcan los abonados que, gracias a una política de reducción de precios, en la actualidad rondan los 150 cuando en el momento en que entró la empresa en concurso de acreedores la cifra rondaba la treintena. La primera planta está siendo utilizada principalmente por quienes acuden a guardar su coche de una manera eventual.

Ese rescate, que también permitirá que se subsanen las deficiencias en la instalación, pues presenta problemas de humedades y filtraciones, de pintura y también de equipamientos tecnológicos, servirá para que ese aparcamiento subterráneo vuelva a estar abierto las 24 horas y todos los días del año. Desde que la empresa del parking empezó a tener problemas para gestionar esa infraestructura el horario para que se pudiera estacionar se redujo de lunes a viernes de ocho de la mañana a diez de la noche y los sábados de 0.00 a 15.00 horas, mientras que los sábados por la tarde, los domingos y los festivos permanece cerrado, y sólo pueden salir los abonados haciendo uso de un marcho para abrir el portalón del aparcamiento.

El rescate del parking del Centenario fue uno de los asuntos que salió en la reunión de constitución de la nueva mesa de peatonalización, en la que el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, Francisco Martínez, volvió a plantear la necesidad de un aumento de aparcamientos, para lo que incluso propuso que se estudiase la posibilidad del terreno que hay por encima del solar en el que se construirá el nuevo auditorio. Esta previsto que en enero se vuelva a reunir ese órgano para seguir abordando los planes de peatonalización, que parecen imparables, la introducción de cambios y la reorganización del tráfico en zonas y calles, como será el caso de Romero Ortiz. l

El Concello rescatará en febrero la concesión del parking del Centenario

Te puede interesar