El Concello ribeirense promueve tres actuaciones para remodelar la zona costera de Palmeira

El Concello ribeirense promueve tres actuaciones para remodelar la zona costera de Palmeira
Diario de Arousa-2018-12-19-016-c37cb5bf

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, dio a conocer ayer algunos detalles de tres actuaciones por importe superior a 600.000 euros que se van a ejecutar en la zona litoral de la parroquia de Palmeira. Se trata de unas obras de las que ya dio cuenta muy por encima en algún pleno a los demás integrantes de la corporación local y que recordó en su intervención del lunes en la presentación del proyecto de integración de la carretera AC-305 en dicho núcleo y ante la presencia de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. En una de esos proyectos se pretende actuar sobre un tramo de costa de unos 200 metros de longitud con la que ordenar y adecuar ese tramo litoral. 
En este sentido, se proyecta un sendero peatonal y para ciclistas de jabre con una sección de tres metros en el frente y de 2,5 en la Rúa Esteirón. La actualización conlleva la eliminación de la pasarela existente, que se encuentra muy deteriorada, y la colocación de una nueva de 2,5 metros paralela al sendero de jabre-cemento con escaleras de madera en la mitad de la actuación y dos rampas de hormigón impreso y acabado de adoquín en los extremos del paseo para dar acceso a la playa. Se plantea demoler el muro de escollera actual, muy deteriorado, y construir en su lugar otro y un muro-banco de granito. Y se contempla la protección del campo dunar hasta el río Esteirón con la colocación de pilotes de madera que impidan el paso de vehículos en la zona. También se contempla la renovación del alumbrado público por canalización subterránea. El presupuesto asciende a 265.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.


Una segunda intervención es un paseo en el puerto de Palmeira, que está encardinada en el programa Máis Ribeira Atlántica, cofinanciado en un 80% por el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y se encuentra en fase redacción el pliego técnico para poder sacar a licitación conjuntamente el proyecto y la obra a principios de 2019. Su presupuesto es de 338.000 euros para remodelar la zona de acceso al muelle de Palmeira, ganar terreno peatonal, actuar sobre el espacio de la escollera -en la misma línea de la obra realizada en su día en el puerto de Palmeira- y redefinir las plazas de aparcamientos, puesto que quedarían en batería al otro lado de los carriles de circulación.
Y se está redactando el proyecto del paseo que unirá el muelle de Insuela con el punto conocido como As Gaivotiñas-A Cambra, con una intervención respetuosa con el medio natural, creando una senda marinera del estilo de la que se hizo en el paseo de Ameixida a base de madera y jabre.

El Concello ribeirense promueve tres actuaciones para remodelar la zona costera de Palmeira

Te puede interesar