El Concello ribeirense reclamará al Ministerio de Interior más agentes para la Policía Nacional

El Concello ribeirense reclamará al Ministerio de Interior más agentes para la Policía Nacional
diario de arousa-2019-02-27-016-2b97794b

El Ayuntamiento ribeirense reclamará al Ministerio de Interior un incremento del número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, entre las que debería figurar como beneficiaria la comisaría de la capital barbanzana, pues junto con la de Vilagarcía  es la que tiene mayores carencias en ese sentido, según los sindicatos, pues tienen el 25% de sus catálogos sin cubrir. Así lo acordó el pleno de la corporación municipal ribeirense, aunque no lo hizo por unanimidad, pues el BNG se abstuvo. Los frentistas habían presentado una enmienda de sustitución por la que se pretendía que se instase al Gobierno del Estado a iniciar las negociaciones y trámites necesarios para transferir a la comunidad autónoma gallega la competencia de la Policía, y que mientras no se hiciera efectiva esa medida demandar el aumento del cuadro de trabajadores de la Policía Autonómica.

Sobre esta enmienda, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, la calificó de “oportunista, metendo aquí un tema de transferencias que lle tumban sempre no Parlamento”, y le respondió al BNG que le parecía “curioso” que pidiera un aumento de la plantilla de la unidad de la Policía Nacional adscrita ala comunidad gallega y no a la que ejerce su labor en la capital barbanzana, “pois a outra a Ribeira nin lle vai nin lle ven”, precisó el mandatario. Y le contestó al PSOE que si no se solicitó antes fue “porque non lle cadrou” y le preguntó a su portavoz por qué no lo hizo él estando si es oposición. El edil delegado de la Policía consideró un error si le aceptan la enmienda a los nacionalistas “porque a día de hoxe temos un goberno en funcións, a punto de rematar a lexislatura, e quedaría todo en papel mollado, no tinteiro”.


Este último indicó que, según los sindicatos, la Policía Nacional en Galicia pierde un centenar de agentes al año, lo que provoca que actualmente haya 2.314 de los 2.980 agentes que le corresponden por catálogo, es decir, un 22,3% menos, y en su petición solicita que se aumente un mínimo de 250 policías. La portavoz de IPdeR, Rosa García Pose, dijo que esa cifra que se pide le parece muy pequeña para las necesidades de Galicia, y también habló de las carencias en la Policía Local ribeirense, por lo que también sugirió que se demandase el incremento de su número de efectivos. “É unha necesidade de primeira, e estamos moi baixos no número de axentes. Non sei ao final quen ten que dar permiso para que se aumente, pero si se pode que se inclúa esa demanda”. José Cardalda, de Ciudadanos, manifestó que los vecinos y empresarios están preocupados por el repunte en la comisión de delitos y que sabe que la Policía Local está desbordada y realizando trabajo “fora da súa temporalidade”. 


Manuel Ruiz reiteró que el problema de seguridad de Ribeira se registra “cando as vacacións de determinados veciños son no seu pobo”, en referencia a los que pasan buena parte de su vida en prisión. Dijo que hay cuatro plazas en proceso para cubrirse, una de las cuales va a ser de inmediato con una comisión de servicio de un oficial. Y se refirió al coste anual de 65.000 euros que le suponen al Concello las jubilaciones anticipadas, y que ese dinero daba para pagar a algún que otro policía local y más auxiliares, que están en proceso de selección y el lunes tuvieron el examen.

El Concello ribeirense reclamará al Ministerio de Interior más agentes para la Policía Nacional

Te puede interesar