Concello y Xerais ratifican su convenio de colaboración para el certamen de novela

Concello y Xerais ratifican su convenio de colaboración para el certamen de novela
El autor firmó ejemplares de su obra durante el acto celebrado este sábado | cedida

El salón de plenos del ayuntamiento de Ribeira abrió ayer sus puertas al público para acoger la presentación de la última obra ganadora del Certame de Novela Curta Cidade Centenaria de Ribeira: “Un home extraño”, de Antonio Tizón, editada por Xerais.
El nuevo director de este sello, Fran Alonso, participó en el acto de ayer, el primero al que acude desde que se puso al frente de la editorial. Alonso y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, firmaron un nuevo convenio para continuar con la colaboración entre ambas entidades mediante la publicación de la próxima novela que gane el concurso. Será la séptima tras “As mellores intencións”, de Begoña Paz; “Vertixes”, de Ignacio Silva; “Orlando Pendurado”, de Goretti Fariña; “Liña azul”, de David Pobra; “A Cacería”, de Amadeo Cobas, y “Un home extraño”, de Antonio Tizón.
El autor galardonado este año nació en Aranga en 1960 y explicó durante la presentación que comenzó a escribir la obra hace más de 40 años, en 1974. Desde entonces, experimentó numerosas transformaciones y vicisitudes, cambiando su género hasta llegar a ser “más que una novela negra, una novela mulata”.
La trama transcurre en 1980 en A Coruña y emplea dos narradores con dos estilos normativos distintos. Además, el libro incluye un apéndice de más de 80 páginas titulado “Un home extraño que canta” que no estaba en el texto original.

Fran Alonso calificó a Tizón como “unha das voces máis orixinais da narrativa galega dos últimos anos” y señaló que la novela es “un coctel literario moi saudable ao facernos vivir circunstancias que non podemos vivir por nós mesmos”. Manuel Ruiz expresó su esperanza de que prosiga la “frutífera colaboración” entre Xerais y Concello. En la mesa también estuvieron la concelleira de Cultura, Herminia Pouso, y el senador José Luis Torres Colomer, alcalde cuando se impulsó este certamen.
El acto de presentación terminó con la firma de ejemplares del libro a todo aquel que así lo solicitó al autor del mismo.

Concello y Xerais ratifican su convenio de colaboración para el certamen de novela

Te puede interesar