Un concierto de música sacra será una de las últimas propuestas del seminario en honor a Valle-Inclán

Un concierto de música sacra será una de las últimas propuestas del seminario en honor a Valle-Inclán

Las decimoquintas Xornadas de Homenaxe a Valle-Inclán en A Pobra tocan a su fin y la organización programó tres propuestas relacionadas con la presencia de la congregación de los franciscanos en la villa. La primera será este sábado, a las 20.30 horas con un concierto de música sacra de Capela Lauda Sión en la iglesia Santa María A Antiga do Caramiñal. La elección del escenario responde a que en un tiempo pretérito al lado del templo había una capilla vinculada al convento de los franciscanos y la usaban para rezos y ejercicios espirituales.
El concierto es un estudio del director de Capela Lauda Sión, Alexandre Fontán, sobre los cantorales de los siglos XVII y XVIII conservados en el Museo Valle-Inclán. Se dividirá en una parte de música gregoriana y polifonía del convento de San Antonio de O Xobre, que compuso en Lugo el fraile Felipe Paseyro; y otra de música de la Semana Santa en A Pobra, con piezas de acreditada tradición que aún se interpretan tan sólo en la villa pobrense y cuya autoría es incierta, aunque hay varias tesis. El recital se cerrará con un homenaje al músico recientemente fallecido Domenico Bartolucci, maestro de capilla del Coro de la Sixtina.
Esta recta final de estas jornadas se cerrará el 30 de este mes con una conferencia a cargo del director del Museo Valle Inclán, Antonio González Millán, que presentará su estudio de documentación sobre el citado convento franciscano en varios archivos de Galicia para recuperar la memoria histórica de este cenobio de entre 1474 y 1835, si bien ya existen precedentes en el siglo XIV con el eremitorio de San Xoán da Misarela. El ponente exhibirá por primera vez imágenes del convento, como un dibujo de alzado de la fachada principal y del claustro, y otras de escultura religiosa, orfebrería, vestimenta litúrgica de lujo y librería, además de las ruinas que aún se conservan. Tras la charla se inaugurará una exposición titulada “Foi un convento”.

Un concierto de música sacra será una de las últimas propuestas del seminario en honor a Valle-Inclán

Te puede interesar