El concurso de ideas para diseñar el auditorio de Ribeira establece un mínimo de 450 espectadores

El concurso de ideas para diseñar el auditorio de Ribeira establece un mínimo de 450 espectadores
El nuevo auditorio se construirá en una parcela situada junto el parque del Centenario

El Concello ribeirense convocará dentro de unos días un concurso de ideas para elegir el diseño del que será el nuevo auditorio municipal que, finalmente, se prevé construir en una parcela de 1.372 metros cuadrados que hay anexa al parque del Centenario. Se trata del uno de los proyectos estrella del programa Máis Ribeira Atlántica 2020 y para el ya que están ultimadas las bases por las que se regirá dicho certamen del que saldrá el modelo que se seguirá para la construcción de una infraestructura cultural para la que la Edusi -cofinanciada al 80% por fondos Feder- reserva una partida presupuestaria de 2.5 millones. En las bases se establece que el aforo mínimo que deberá tener será de 450 espectadores y que el El edificio deberá constar de un sótano o semisótano con camerinos, vestuarios y un aula insonorizada de ensayos o usos múltiples y una planta auditorio con vestíbulo de entrada y dos niveles (patio de butacas y palco), y e prevé una planta bajo cubierta con sala polivalente y aseos de 200 metros.

Conforme al programa de necesidades incluido en ese documento, la pretensión del Concello consiste en disponer de un proyecto singular que sea un auténtico referente, siguiendo la línea arquitectónica de obras recientes como el mercado o la lonja. Además, se busca una propuesta innovadora, funcional y que tenga repercusión positiva en la actividad turística. El concurso de proyectos contará de una primera fase pública, abierta y anónima, de 30 días naturales, en la que un jurado seleccionarán tres propuestas, y una segunda, también de 30 días, en la que los responsables de las ideas elegidas presentarán sus anteproyectos, y recibirán en concepto de prima 9.000 euros más IVA. El jurado decidirá un ganador, que será el responsable del proyecto que se ejecutará


En la primera fase, el jurado valorará la “calidade técnica global, con expreso pronunciamento sobre a singularidade e funcionalidade da proposta e a súa relación e tratamento co entorno inmediato (zona verde), a adecuación ao programa de necesidades, a sostibilidade e execución da proposta así como a viabilidade e límite económico”. En la segunda se valorarán, además de estos criterios, la calidad y viabilidad técnica, el contenido funcional y la economía de los materiales a emplear en las soluciones constructivas y su mantenimiento. Una vez resuelto el concurso de ideas, el Concello adjudicará al ganador la redacción del proyecto básico, el estudio de seguridad y salud y la dirección das obras y la coordinación de seguridad y salud. El presupuesto máximo pro todos los conceptos será de 242.000 euros.

Como complemento a esta actuación, se abrirá un nuevo vial que enlazará las calles Barbanza y Estatuto, es decir, la zona de los juzgados y Abesadas) que discurrirá lindando con el auditorio.

El concurso de ideas para diseñar el auditorio de Ribeira establece un mínimo de 450 espectadores

Te puede interesar