domingo 05.04.2020

El concurso ribeirense de murgas y comparsas vuelve a su fecha habitual y recupera esplendor

Se han inscrito once agrupaciones en el certamen, que repartirá 6.000 euros en premios
Mariola Sampedro presentó el cartel de la programación de Carnaval de Ribeira | Chechu
Mariola Sampedro presentó el cartel de la programación de Carnaval de Ribeira | Chechu

Después de que el año pasado el Martes de Carnaval no fue festivo local y el concurso de murgas y comparsas se trasladó al domingo para no restarle participación de agrupaciones ni afluencia de público, con la recuperación de la fecha tradicional los colectivos que concurren a este certamen consideran que recuperará su esplendor. Está previsto que la salida del desfile sea a las cinco de la tarde del auditorio con el acompañamiento de las charangas O Santiaguiño, BB+ y Fanfarria Furruxa. Tras el recorrido habitual, llegarán a la Praza do Porto, donde las 11 agrupaciones inscritas competirán en el certamen que presentarán Os Sete Magníficos Máis Un (Pedro Brandariz y Fran Rei). Se repartirán 6.000 euros en premios, con 1.000 para el ganador, 600 al finalista, 400 al tercero y 350 para el grupo local.

La programación carnavalera en Ribeira arrancará este viernes con Música na Rúa con la actuación de la charanga O Santiaguiño de Padrón, que recorrerá las zonas hosteleras de la ciudad, volviendo a actuar la noche siguiente con Os Celtas de A Baña, al igual que el lunes 24. Ese sábado, tanto en horario matinal como vespertino, habrá hinchables en la Praza do Concello y funcionará el Expreso de Entroido. Ese mismo día se desarrollarán en el Espazo Municipal de Usos Múltiples, el nReda no Entroido, con variadas actividades infantiles y “zona par peques” y el Espazo Concilia, que se repetirán el lunes, el martes y el miércoles. El domingo 23 se celebrará en ese mismo escenario una Choqueirada infantil.

En esa jornada dominical tendrá lugar por la tarde una nueva Música na Rúa con la charanga O Santiaguiño, y también tendrá lugar un de baile para los mayores en la Casa do Mar de Corrubedo, que estará amenizada por el Dúo Charada, mientras que el último día de febrero habrá otra sesión  similar en el Liceo Marítimo de Ribeira con el Grupo Nostalgia. Y para recordar la música de los años 60, 70 y 80 actuará el grupo ferrolano Los Alcántara, seguido de una sesión de pinchadiscos. Esa noche también habrá un concurso de disfraces en la hostelería local, con 2.500 euros en premios. El miércoles de la próxima semana tendrá lugar el Enterro do Felipe, con salida de la Praza do Porto hasta la Praza de Pontevedra, donde será incinerado. Al remate, se podrán degustar dulces y otros productos de la época. El sábado habrá un concurso gastropopular en Bandorrío (Praza de Teruel), fiesta infantil de Pequeno Entroido, mientras que el 1 de marzo se desarrollará la ruta de tapas del Pequeno Entroido.

Comentarios