Condenan al boirense acusado de atropellar a su excuñado a 5 años de cárcel y otros 7 de alejamiento

Condenan al boirense acusado de atropellar a su excuñado a 5 años de cárcel y otros 7 de alejamiento
El ingreso en prisión del condenado Álvaro Suárez Abanqueiro será casi inminente | TVG

El boirense Álvaro Suárez Abanqueiro fue condenado ayer a una pena de cinco años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa del que fue acusado tras atropellar intencionadamente con un todoterreno a su excuñado Ramón Dieste Rodríguez en agosto de 2012 en una pista del lugar de Triñáns, en la parroquia de Abanqueiro. La sentencia dictada por el magistrado de la sección compostelana de la Audiencia Provincial, que es firme, fue fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado antes de entrar en sala entre su abogado y el fiscal y los dos letrados de la acusación particular, el de la víctima y el de la compañía de seguros del vehículo.

El acusado se personó en la sede judicial santiaguesa un día después de lo inicialmente establecido para el inicio del juicio, para lo que fue conducido en calidad de detenido por una patrulla de la Policía Nacional, que lo trasladó desde el Hospital Provincial de Pontevedra, donde estaba ingresado en la unidad de Psiquiatría desde el pasado lunes, hasta los juzgados ubicados en el barrio de Fontiñas. El acuerdo alcanzado entre las partes afecta de manera significativa al procesado, pues el fiscal de Santiago pretendía introducir alguna modificación en la acusación inicial de tentativa de homicidio que había solicitado la fiscala de Ribeira en su escrito de conclusiones provisionales, pero finalmente el Ministerio Público se adhirió al acuerdo referido un vez que el letrado de la defensa consiguió convencer a los abogados de la acusación particular.

A través del referido acuerdo de conformidad, Álvaro Suárez reconoció ser el autor del atropello y de su intencionalidad. Además de la pena de privación de libertad, también se le estableció una prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de su excuñado ni tampoco regresar a Boiro por un periodo de siete años. El condenado salió por su propios medios del edificio judicial para regresar a su domicilio a la espera de que se ordene la ejecución de la sentencia para que ingrese en la cárcel, algo que se podría demorar un par de semanas, por lo que la orden de alejamiento  y la prohibición de acudir a Boiro entraron en vigor. Respecto a la responsabilidad civil, en la que el Ministerio Público le reclama a Álvaro Suárez el pago de una indemnización de 88.820 euros y la acusación particular la eleva a unos 150.000 euros, se dirimirá en otro pleito posterior contra el procesado y la compañía aseguradora del coche.

Condenan al boirense acusado de atropellar a su excuñado a 5 años de cárcel y otros 7 de alejamiento

Te puede interesar