Dos conocidos delincuentes recurren a la coartada de que son okupas para justificar la entrada en una vivienda

Dos conocidos delincuentes detenidos a media tarde del jueves por la Policía Nacional acusados de robo con fuerza en una vivienda de la Rúa Lepanto recurrieron a la coartada de que son okupas de la misma para tratar de justificar su entrada en dicho inmueble. Así lo hicieron a última hora de la mañana de ayer en su declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3, a la que incluso le respondieron que para entrar no tenían que pedirle permiso a su propietario, pues están legitimados para hacerlo así por la Constitución Española, al reconocer el derecho a la vivienda.

Se trató de E.A.A.P. “Spiderman” y M.A.V.R. “Fundi”, de 45 y 46 años, respectivamente, que también indicaron que en la casa de dos plantas a la que entraron hace un par de días ya había, al menos, una pareja de okupas, que solían dormir en la planta alta. Parece ser que uno de ellos llegó a identificarlos por los nombres, pero a la salida de la sede judicial reconoció que se los había inventado para no perjudicar a nadie. De hecho, llegó a decir que cuando los detuvieron agentes de la comisaría de Riveira, esas personas estaban en la casa, aunque su compañero manifestó que habían salido pero, ante esa contradicción, poco después reconoció que no había subido al primer piso para saber si estaban allí.

La Policía Nacional sostiene que en el momento de su arresto se les ocupó un ordenador portátil, cuya dueña había denunciado su sustracción en la mañana del jueves y que acudió a reconocerlo a las dependencias policiales. Los dos acusados mantienen otra versión, al decir que ellos salían de la casa con sus pertenencias cuando los agentes de la comisaría encontraron el referido equipo informático y les dijeron que los arrestaban por su robo. “Spiderman” llegó a negar que él robase el ordenador, manifestando que ya cuenta con uno propio y que usa para ver películas.

De hecho, según pudo saber este periódico, ese detenido declaró que acababa de ver una de su director favorito, Alfred Hitchcock, en concreto “Falso culpable” (The wrong man), basada en hechos reales, en la que Henry Fonda interpreta el papel de Manny Balestrero, un hombre que acude a una compañía de seguros a solicitar un préstamo sobre su póliza para que su mujer se someta a un tratamiento dental y al que los empleados de la oficina confunden con el ladrón que les robó unas semanas antes y llaman a la policía, por lo que es detenido. En este sentido, declaró que él se sentía como ese personaje y que se equivocaban al detenerlo. Fuera de las dependencias judiciales, comentó que antes de que lo arrestasen tenía previsto ver otra película del mismo director, en concreto, “Vértigo”.

Por el momento, la juez dictó sendos autos de puesta en libertad para ambos, con la obligación de comparecer quincenalmente, aunque al ser sorprendidos in fraganti su causa por los dos robos con fuerza se abordará en un juicio rápido el próximo martes. Parece ser que en los próximo, "Spiderman" deberá comparecer en los próximo días también en sede judicial por algunas cuentas que tiene pendientes con la Justicia, concretamente por su detención de hace unas semanas por un robo con fuerza en grado de tentativa en una tapería de Riveira, entre otras.

ORDENADORES Y DINERO
Uno de los robos imputados a “Spiderman” y Fundi” se registró en la noche del jueves, al acceder los cacos por una terraza y forzar la persiana y puertas correderas de una academia de pilates de la Porta do Sol, llevándose un ordenador portátil y 20 euros. Una semana antes, en ese mismo establecimiento les sustrajeron casi 100 euros a ellos y en un local contiguo hicieron lo propio con un mismo modus operandi para robar otro ordenador portátil.

Dos conocidos delincuentes recurren a la coartada de que son okupas para justificar la entrada en una vivienda

Te puede interesar