La consolidación de Rianxo como villa literaria da otro paso con financiación para la casa de Rafael Dieste

La consolidación de Rianxo como villa literaria da otro paso con financiación para la casa de Rafael Dieste

Rianxo lleva camino de ver hecho realidad el proyecto de villa literaria de referencia y emblemática. La vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el alcalde Adolfo Muiños suscribieron ayer el convenio para que puedan empezar las obras de rehabilitación y adaptación en museo de la casa de Rafael Dieste tal y como figura en el inmueble del escritor recreado en la pieza teatral “A fiestra valdeira”. El ente provincial aporta 189.457 euros, lo que supone el 80% del presupuesto total, cifrado en 236.821 euros.
Para ese proyecto de villa literaria ya se dio el primer paso con la rehabilitación y apertura como museo de la vivienda de Manuel Antonio, también ubicada en la Rúa de Abaixo. Sanmartín dijo que la cultura “é tamén motor de dinamización turística e económica, á maneira doutras casas de referencia no país como a de Rosalía de Castro en Padrón, que son espazos moi visitados, non só pola propia veciñanza que lle dará uso, senón tamén por estudantado e persoas que queren renderlle homenaxe aos tres autores que viviron nesta vila”. Añadió que supone una obligación contribuir a difundir su legado con un tesoro para los rianxeiros y que también se proyecta hacia el mundo.
Muiños, que agradeció el apoyo unánime de la corporación provincial a este “proxecto singular, de país, en clave galega” y que permite ganar un espacio para la ciudadanía y la cultura de Galicia, además de hacer justicia con el escritor, anunció que a finales de mes o principios de julio se iniciará la contratación de la obra para que en un máximo de 10 meses se pueda abrir la casa al público. El alcalde dijo que este museo contará con mobiliario original ya restaurado, colecciones de partituras y primeras ediciones de obras, y que las obras serán de cimentación, saneamiento y pluviales, consolidación de la estructura, albañilería, carpintería interior, instalación eléctrica, de fontanería, calefacción y de ascensor, revestimientos y protección contraincendios. l

La consolidación de Rianxo como villa literaria da otro paso con financiación para la casa de Rafael Dieste

Te puede interesar